Segovia, junto con Soria, fueron las únicas provincias de Castilla y León en las que en octubre descendió el precio medio del vehículo de ocasión, concretamente en esta provincia un -0,7%. Mientras que el resto de territorios registraron incrementos en el coste del coche de ocasión, las ventas bajaron durante el pasado mes, situándose en 10.338 vehículos vendidos, lo que significa un 3% menos que en septiembre. No son buenos tiempos para el sector del automóvil, uno de los punteros de esta Comunidad. La pandemia ha reducido las ventas de todo tipo de coches y las cifras recogidas por el portal de motor coches.net así lo reflejan.
Por el contrario, el precio medio del coche de ocasión se ha situado en 15.628 euros en Castilla y León este décimo mes del año, lo que significa una subida del 4,7% respecto al mes anterior, a excepción de las provincias de Segovia y Soria. Ese precio medio de oferta ha aumentado en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre, excepto en Andalucía, donde disminuyó ligeramente (-0,2%). Precisamente Castilla y León fue la que experimentó la mayor subida respecto al mes anterior (4,7%).
Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción, a nivel nacional, en octubre se vendieron un total de 208.253 coches de ocasión, lo que representa un ligero descenso del -0,3% respecto al mes anterior, mientras que en Castilla y León el número de vehículos vendidos fue 10.338 (un 3% menos que el mes anterior).
Cataluña, con un precio medio de 17.533 euros, continúa siendo la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión, seguida de País Vasco y Galicia, con un precio medio de 16.570 y 16.476 euros, respectivamente.
Según la antigüedad del vehículo, en octubre los vehículos de menos de cinco años significaron el 47,4%, el porcentaje más elevado desde abril. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de un año han supuesto el 4,7%, mientras que los de entre uno y tres años sumaron hasta llegar al 23,6% del total. Los vehículos con cuatro y cinco años de antigüedad sumaron el 19,1% restante.
Más de la mitad de la oferta (66,6%) corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros, un porcentaje que ha disminuido ligeramente, respecto al mes anterior, en el que se alcanzó el 67,8. La franja de más de 100.000 kilómetros es la más numerosa (57,3% del total de la oferta). Por otro lado, señalar que los vehículos ofertados con menos de 80.000 kilómetros alcanzaron el 33,4%.
Plan renove
La patronal de concesionarios Faconauto considera clave relanzar el Plan Renove 2020 para paliar el frenazo del mercado, ya que se ha perdido el efecto tan positivo que tuvo los tres primeros meses desde su puesta en marcha. “La alegría de después del verano ha terminado y el Plan Renove necesita un impulso extra. La reapertura de la plataforma que lo gestiona es una magnífica oportunidad para que vuelva a ser, este tramo final del año, la palanca que el mercado necesita. Los concesionarios seguiremos empujando para que así sea”, indica el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. Asimismo, preocupa cómo arrancará 2021, por lo que se ha vuelto a pedir que se dé una solución a la subida de impuestos que va a suponer, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP. De igual modo, considera que el contexto actual no parece el mejor para aplicar un encarecimiento impositivo al diésel.
