La Casa Joven acoge una nueva exposición. Se trata de ‘Fauna & Flora’, muestra de pintura y dibujo del artista Gabriel Gómez, la primera exposición individual de este joven de 29 años, nacido en Salamanca pero afincado en Segovia desde los 5 años. Abejarucos, lobos, liebres, ballenas y otros elementos de la naturaleza acompañarán durante este mes.
Una de sus ilustraciones, ‘Liebre en cama’, realizada a bolígrafo, está incluida en el blog, proyecto nacido en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza. Para ello llevan a cabo numerosas acciones entre las que destaca el certamen internacional de ilustración científica y naturalista.
El trabajo de Gabriel conecta con ese afán de crear una vía de entendimiento con la naturaleza desde una aproximación artística, que fomente un conocimiento de la misma como vía de acción en la conservación. Se puede amar, respetar y proteger aquello que se entiende y el arte de naturaleza se convierte en un canal de diálogo en el que la obra ofrece otra forma de mirar y aproximarse a especies animales y vegetales.
Estudió bachillerato de enseñanzas artísticas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia y, posteriormente, regresó a Salamanca a estudiar Bellas Artes. En su etapa universitaria conoció nuevas técnicas y estilos que le hicieron madurar como artista. En Salamanca descubrió y se enamoró del arte de naturaleza. Los conocimientos adquiridos sobre esta disciplina le permitieron impartir un curso de dibujo científico a estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales.
Fue en su estancia en Salamanca dónde comprobó que le apasionaba la enseñanza y esto le empujó a desarrollar estudios universitarios para dedicarse a dar clases en institutos de educación secundaria. En 2016 volvió a Segovia para seguir formándose como profesor y comenzó sus enseñanzas en el Ciclo Formativo en Ilustración en la Escuela de Arte. Gracias a su vuelta a Segovia, expuso por primera vez en la Casa Joven en el año 2017 con la exposición colectiva ‘Ilustrazos’, junto a 15 compañeros y compañeras.
La obra de Gabriel destaca por tener un método de producción multidisciplinar que abarca diferentes ramas como pintura, fotografía, grabado y serigrafía. Actualmente la técnica seca de rotuladores calibrados le está mostrando unos resultados más logrados, aunque requiere un trabajo más laborioso. Confiesa que le gusta fusionar las técnicas analógicas y digitales.
‘Fauna & Flora’ podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa Joven (paseo san Juan de la Cruz s/n) hasta el 27 de noviembre, en el horario habitual de la Concejalía de Juventud.
