Trabajar por la igualdad es el objetivo de la recién constituida Comisión Paritaria de Igualdad en el Ayuntamiento de Segovia, que preside la concejala de Gobierno Interior y Personal, María Luisa Delgado, y está formada por ocho personas.
Recuerda el Consistorio que toda empresa está obligada, por Ley, a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y deberá evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres. En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, éstas deberán contar con un Plan de Igualdad, un acuerdo para el personal funcionario en el caso de Administraciones Públicas. Y el Ayuntamiento de Segovia con sus 525 empleados (165 mujeres) se ha puesto manos a la obra, asegura en un comunicado público.
El primer paso ha sido la constitución de la Comisión Paritaria de Igualdad formada por ocho personas: cuatro en representación del Gobierno municipal y cuatro en representación de los sindicatos.
Ahora, dicho grupo llevará a cabo un diagnóstico de la realidad, para lo que contará y analizará los datos cuantitativos y cualitativos de la plantilla existente. Con toda esa información se podrá hacer un diagnóstico exacto de la realidad del Ayuntamiento de Segovia y de ahí saldrá la propuesta de elaboración del Plan de Igualdad. La previsión es que ese documento esté redactado a finales de este año o principios de 2015.
Una vez aprobado el Plan de Igualdad, se propondrán acciones y medidas concretas en aspectos como la formación, la sensibilización y comunicación, la promoción o la violencia de género. Otros apartados, como el acceso al empleo, la promoción, la retribución o la conciliación de la vida personal y familiar vienen regulados por la Normativa Estatal.
La Comisión se reunirá de manera ordinaria cada seis meses para analizar la aplicación del Plan de Igualdad, así como la elaboración de propuestas de mejora tanto en sus objetivos como en las acciones y medidas para su consecución.
