El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9,5 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014 en Castilla y León, por delante de la media nacional que con un 5,7 por ciento más alcanzaría en este caso una tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (con una caida del 0,2 por ciento), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trataría del mayor incremento del IPI de todo el país, por delante de La Rioja o Asturias, a pesar de las caídas en Cantabria, Baleares y Canarias en este sentido.
Sin embargo, los datos acumulados en los once meses del año de 2015 registraron un incremento del IPI del 1,5 por ciento, casi dos puntos inferior en este caso a la media nacional, que creció un 3,2 por ciento, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma, junto a Aragón, con menor incremento de la producción industrial en 2015, si bien cayó en Canarias ( con un 0,1 por ciento) y Cantabria ( con un 1,3 por ciento).
A nivel nacional, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre, con un 4,1%.
La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9 por ciento, según apuntaron las fuentes.
