Como un vecino más de Valsaín. Así quiso ser recordado Javier Reverte, el escritor y periodista recientemente fallecido, que pasaba largas temporadas en su querido Valsaín, donde se refugiaba entre viaje y viaje y tenía muy buenos amigos. Conocido por su faceta de gran viajero y gran escritor de viajes, fue uno de los grandes narradores de viajes en castellano, y como él mismo reconoció, según explicaba su editor en una entrevista a Efe, “el mejor viaje es siempre el siguiente”, añadiendo que “iría a un sitio donde nunca haya estado”.
Descansa en el cementerio de Valsaín, ubicado en uno de los parajes más bonitos del Real Sitio, donde fue despedido hace unos días por su familia y sus amigos más íntimos, en un sencillo y emotivo acto. Presente también en la despedida de este “aventurero nato”, estuvo Domingo, vecino casa con casa de Reverte, en La Pradera de Valsaín. Cuenta que desde los ocho años de edad ya venía con sus padres a pasar los veranos a la localidad granjeña, de la que ya no se separó nunca. Hizo el servicio militar en Robledo, ampliando sus vínculos con Segovia, a pesar de ser madrileño. Y desde hace unos años tenía su casa en La Pradera de Valsaín, y Domingo tuvo la oportunidad de conocerle y considerarle como un amigo más. “Era un buen amigo y una buena persona. Todo lo que tenía de sencillo lo tenía de inteligente”, recuerda con cariño, añorando los momentos compartidos con Javier Reverte, compartiendo un vino en Las Brasas, echando una partida al mus, o recogiendo níscalos por la Sierra. Y Domingo también le recuerda como un trabajador incansable. “Aunque sabía que ya estaba mal, seguía escribiendo”, y le hablaba de su último viaje, plasmado en el último libro que estaba corrigiendo, sobre Irán y Turquía, país este último al que, pese a su estado de salud, viajó hace poco para rematar la información que necesitaba.
Uno de sus últimos deseos, según explica Domingo, era donar toda su biblioteca, no sólo sus libros, sino miles de ejemplares que le acompañaron toda su vida, al Ayuntamiento del Real Sitio, para que puedan contemplarse y leerse en un centro adecuado, que el municipio ya está buscando. De momento, son varias las librerías, no solo de La Granja, sino de Segovia, que exponen en sus escaparates los libros de Javier Reverte, considerado como uno de los mejores escritores de literatura de viajes en español.
