El sindicato médico de Segovia Cesm reiteró su oposición a la reestructuración de médicos de Atención Primaria anunciada por la Consejería de Sanidad, que en Segovia se traduce en el traslado de dos médicos de la zona rural a la zona urbana y la amortización de otras seis plazas.
El secretario general del sindicato en Castilla y León, Mauro Rodríguez, recordó ayer que los médicos de la región se mostraron partidarios en un primer momento de redistribución de plazas en el medio rural y urbano, pero que los planes anunciados por la Consejería no corresponden a esa idea, si no que abordan un “recorte” que propiciará “una clara disminución de la calidad asistencial”.
Acompañado por el presidente de Atención Primaria del sindicato médico a nivel regional, Fernando García, y el vicepresidente de Cesm Segovia, Miguel Marina, Mauro llamó la atención sobre las características geográficas de una provincia como Segovia, en la que los desplazamientos de unos municipios a otros implica emplear un tiempo inexistente si hay menos facultativos para ello .
Además destacó que la zona rural cuenta con una variación estacional grande y se mostró preocupado por las consecuencias de esta estacionalidad, porque “en realidad no los reponen”. Por último pidió que la Administración consulte a los médicos de la zona rural para la redistribución de plazas “porque ellos saben mejor que nadie dónde se puede modificar sin que afecte gravemente al ciudadano”.
El Colegio Oficial de Médicos pide rigor y respeto
El Colegio Oficial de Médicos de Segovia también mantiene una postura contraria a la reestructuración anunciada por la Consejería de Sanidad. La forma en que se ha planteado la amortización de las seis plazas de médicos rurales y el traslado de dos a la zona urbana queda, en su opinión, lejos de lo que entienden como “un proceso necesario”. La postura oficial al respecto es que se trata de “palabras huecas” que pretenden justificar una “decisión política que persigue el recorte de prestaciones como mecanismo para equilibrar una cuentas públicas”.
Para la Corporación Médica sí hace falta un nuevo modelo organizativo que “acerque el ciudadano” a los Centros de Salud y a las dotaciones necesarias para un dispensar una asistencia “de calidad”. Desde el Colegio reconocen que el modelo de Zonas Básicas de Salud no responde a las necesidades pues en casos soportan una carga asistencial demasiado elevada y en otras sufren defectos estructurales y técnicos.
Por esta razón, el Colegio Oficial de Médicos hizo un llamamiento a la Administración y a la sociedad para que aborden este proceso con rigor y sin sensacionalismo.
