Los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP), y de Segovia, Pedro Arahuetes (Segovia), han defendido hoy ante la Unesco sendos proyectos de aparcamientos en ambas ciudades cuyos conjuntos están declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Según ha informado Arahuetes en conversación telefónica desde París, donde se encuentra la sede de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, ambos alcaldes han coincidido, sin saberlo previamente.
En ambos casos, los responsables municipales han defendido la construcción de sendos aparcamientos junto a las murallas de sus ciudades.
En el caso de Segovia, la Comisión de Patrimonio de Castilla y León instó al ayuntamiento a remitir el plan especial de infraestructuras del futuro aparcamiento de Tilos, proyectado en la ladera del paseo del Salón, al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Gobierno regional entendía que la Unesco debe pronunciarse sobre este plan, que hace viable el aparcamiento en las laderas junto al paseo, al pie de la muralla segoviana, «con el fin de que se garantice la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Bien», según el acuerdo.
Pedro Arahuetes ya dicho que él y su colega abulense se han repartido en torno a noventa minutos para defender sus respectivos proyectos ante el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin.
El alcalde de Segovia ha mostrado su satisfacción porque la reunión ha sido «bastante fructífera» y los alcaldes han tenido oportunidad de explicar las necesidades de las infraestructuras y la influencia de las mismas en el patrimonio histórico.
Sobre el aparcamiento segoviano, Arahuetes ha explicado que el informe de Unesco puede estar resuelto en el plazo de unos dos meses, una vez que se pronuncie el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos (Icomos).
Arahuetes ha subrayado que ha sido una «grata sorpresa» encontrarse en París con el alcalde de Ávila, que pertenece al PP, acudiendo a defender un proyecto porque, en su opinión, «es la forma de gobernar de forma adecuada y de implicarse con la ciudad».
En este sentido, el alcalde de Segovia la lamentado las críticas recibidas por el PP de esta ciudad a quien ha acusado de «carecer» de criterios de gobierno, «oponiéndose a todo».
Además ha dicho que, si no llega a acudir a París, como le pedía la oposición, «habría hecho un feo a la Unesco, por lo que lamento que el PP sea tan corto de miras en Segovia».