El Juzgado de Cuellar decretó ayer prisión provisional (comunicada y sin fianza) para M.K.C, la mujer acusada de un delito de abandono de recién nacido con resultado de muerte.
La mujer, de 28 años y de nacionalidad polaca, se autoinculpó en la declaración ante el juez del abandono del recién nacido encontrado muerto el pasado 5 de noviembre en un monte del municipio de Chatún. Por la gravedad de la pena que supone el delito del que es acusada y el peligro de fuga (por la falta de arraigo en España), el juez ordenó su ingreso en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).
El juez encargado del caso continua ahora con la investigación del hecho delictivo, para lo cual en los próximos días recogerá declaraciones de testigos y ordenará diversas pruebas biológicas cuyos resultados ayuden a identificar al autor del delito.
Los hechos se habrían iniciado el pasado 30 de octubre, momento en el que supuestamente dio a luz la mujer.
Fue un hombre de la zona quien encontró los restos de una placenta y ropas a las afueras del pueblo en el que reside la mujer. De este modo se abrió una primera investigación para tratar de aclarar si podría tratarse de un parto humano.
El pasado sábado a las tres y media de la tarde, dos mujeres que caminaban por el campo vieron los restos de un recién nacido en un pinar. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y sanitarios enviados por el Juzgado de Cuéllar para analizar los restos. Se acordó la zona para custodiar los hallazgos.
Entonces, el Juzgado de Instrucción de Cuéllar ordenó la apertura de una investigación y la detención de la madre,
Finalmente el domingo pasado la Guardia Civil detuvo a la mujer que supuestamente había dado a luz en el monte.
Durante la jornada de ayer lunes la detenida pasó a disposición del Juzgado de Cuéllar, donde se instruye el sumario, y al que acudió una fiscal perteneciente a la Audiencia de Segovia.
Durante toda la mañana y parte de la tarde fue interrogada la mujer con el fin de conocer su opinión y si fue asistida por alguna persona más.
La detenida es una mujer que llevaba en el municipio de San Martín y Mudrián desde el pasado mes de junio, para trabajar en una explotación agraria dedicada al procesado de plantas de fresa.
El caso ha conmovido a todo el vecindario de la comarca, tanto de Mudrián, como de Chatún, donde se comentó de forma especial el suceso, pues en principio se pensó que los hechos habían ocurrido en este núcleo perteneciente, como entidad local menor, al Ayuntamiento de Cuéllar.
Mientras tanto, los restos del neonato se enviaron al Laboratorio de Toxicología de Mdrid, adscrito al Ministerio de Justicia para realizar las analíticas con el fin de poder determinar su procedencia. Su resultado se enviarán al Juzgado de Cuéllar.
