Advierte Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia y concejal de Medio Ambiente, que en la negociación con el Grupo Socialista para el presupuesto del año que viene todavía no se ha llegado a la concreción pero que “ahora mismo no vemos que no se vaya a cumplir con las expectativas que tenemos porque hay total sintonía con el PSOE”.
Admite también que los 12 votos que suman PSOE e IU en la corporación no son suficientes y que “luego, evidentemente, tenemos que hablar con Podemos, que es socio preferente, y creemos que irá en la misma dirección”.
Galindo informa de que en la negociación cada grupo pone sobre la mesa las inversiones que considera relevantes y en el caso de la formación de izquierdas, “no voy a decir nada nuevo, apostamos por actuaciones en los barrios, en cuestiones de medio ambiente, de eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático desde las políticas municipales, movilidad (carril bici) y, por supuesto, cuestiones sociales, que nadie se quede atrás a partir de políticas para favorecer el acceso a la vivienda… Creemos que nuestros socios socialistas van en la misma línea y por las conversaciones que hemos tenido hay entendimiento”.
Sin embargo, recalca que “desde IU estamos trabajando en la negociación para que se lleven a cabo inversiones que sin la presencia de nuestro grupo político en el Gobierno municipal no se incluirían en el presupuesto”.
Por delante quedan días –el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora quiere llevar el proyecto de presupuesto al pleno de este mes de noviembre– en los que “los principios ideológicos” tienen que plasmarse en propuestas concretas, en cuantificar el coste de cada proyecto. Galindo valora “la oportunidad” de que en 2021 el Consistorio segoviano pueda utilizar los remanentes de tesorería acumulados de ejercicios anteriores para “compensar” deficiencias sin renunciar a nuevos proyectos.
