Lo solicitó la Unesco y fue dicho y hecho. Norberto García Hernanz se puso hace cinco años a trabajar en un proyecto que “ensalzase de forma poética la llegada de la primavera” y así presentaba ayer el V Día Internacional de la Poesía de Segovia, que este año tendrá lugar el próximo sábado 22.
Acompañado por tres de los finalistas de esta edición, Jesús Pastor Martín, Mayobanex Pérez y Juan Estuardo Álvarez, Norberto García desveló algunos de los datos de los poemas y finalistas de esta edición, elegidos por un jurado formado por Jesús Jiménez Reinaldo, Santiago López Navia y Jesús Manuel Lucía Megías.
De 24 poetas seleccionados de 153 participantes, serán 22 los que acudan al encuentro. “En las bases ponía como requisito que, de ser seleccionados, deberían estar presentes en la gala, pero uno de ellos es de Canarias y entendemos que no pueda venir, y otro ha tenido que causar baja en el último momento”, comentaba el organizador de la jornada. Además, los poemas elegidos tienen procedencias tan variadas como Asturias, Barcelona, Huelva o Palma de Mallorca. Tampoco faltarán poetas extranjeros con residencia en España y nacidos en República Dominicana o Guatemala.
De este modo, el día 22 se convertirá en una jornada internacional de la poesía y como confesaba Norberto García, en una reunión de amigos desconocidos que años más tarde compartirán algunas anécdotas como las que ayer relataba Jesús Pastor.
Ganador
El ganador, que se llevará una escultura de Artesanía la Gárgola, será anunciado en una gala que dará comienzo a las 17:30 horas en el Palacio de Quintanar, y en la que todos los finalistas leerán sus poemas acompañados de la música barroca y medieval de Pablo Zamarrón y Miguel Abad. Antes y para calmar los nervios de todo premio y actuación, los finalistas y sus familiares visitarán el Monasterio del Parral y la Casa de la Moneda, se harán una foto junto a la escultura de Antonio Machado, y compartirán mesa.
Después llegará el turno de, como afirmaba ayer Juan Estuardo Álvarez devolverle “los versos a la gente; que aunque los escriban los poetas, en realidad les pertenecen a ellos”.