La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, ante el cierre del sector a partir del próximo viernes para combatir la segunda ola de la pandemia del coronavirus, ha anunciado que los hosteleros cumplirán las medidas dispuestas por la Junta, a la que han reclamado «las lógicas» ayudas económicas, aunque en Burgos nos descartan movilizaciones.
Tras la comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se ha anunciado el cierre de la hostelería desde las 00,00 del próximo viernes, día, la Confederación de Hostelería ha reconocido que «la salud es lo primero y que se deben de agotar todas las vías para controlar esta pandemia».
Por lo que ha anunciado que «las medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional serán cumplidas, como no podría ser de otra manera, en tiempo y forma por los empresarios de hostelería». Pero ha recordado que el cierre de la hostelería va a afectar a más de 120.000 familias de una forma directa, sin contar los empleos indirectos que generan en los sectores de alimentación y distribución.
Ha solicitado que las medidas restrictivas vengan acompañadas de «las lógicas ayudas económicas» que permitan la subsistencia de los negocios y que «lleguen de una forma rápida, sencilla y concreta» mediante una tramitación que permita a los empresarios disponer de ellas en el más corto intervalo de tiempo.
«Las ayudas deben ser inminentes para no quedar a nadie atrás«, ha pedido la Confederación, pero «para no volver a caer en errores del pasado» demandan una reapertura paulatina y segura y que «permita salvar, aunque solo sea en parte, la campaña de Navidad» en un «nefasto» 2020.
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que agrupa a los cerca de 30.000 establecimientos hosteleros castellanos y leoneses, se ha postulado como parte de la solución y no del problema.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, ha considerado “insostenible” la situación del sector y augura que habrá nuevas movilizaciones, que podrían endurecerse ahora tras la decisión de la Junta de Castilla y León.
De la Varga ha asegurado que, de momento, mantendrán la concentración autonómica que habían convocado para el 5 de noviembre en Valladolid, aunque “seguramente habrá más protestas”. “El presidente de la Junta de Castilla y León ha dicho que no condena a los hosteleros, pero es lo que está haciendo con la medida que ha anunciado”, ha afirmado el presidente de los hosteleros de Burgos.
De la Varga ha calificado de “migajas” la ayuda de cerca de 74 millones de euros anunciada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco para un Plan de Empleo para el sector. “Nos anuncian un plan de empleo con poca dotación económica porque somos nueve provincias a repartir, pero, además, lo que realmente hace falta es un plan de choque para poder sobrevivir”, ha asegurado el presidente provincial de los hosteleros.
Por otra el parte, el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá de momento el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán en la Cúpula del Milenio del 9 al 11 de este mes, aunque se suprimirán las degustaciones en los bares.
