Las primeras horas del confinamiento perimetral ordenado en Castilla y León desde las 14.00 horas de este viernes han sido de normalidad y tranquilidad tanto en las carreteras como en el transporte público, excepto los graves disturbios producidos en varios puntos de la ciudad de Burgos.
El grado de cumplimiento de la normativa ha sido elevado, ya que la inmensa mayoría de los vehículos interceptados en los controles disponían de justificaciones previstas en el acuerdo sobre la limitación de entrada y salidas de personas del territorio, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En lo que respecta a Segovia, los viajeros de AVE y autobuses presentaron justificantes para sus desplazamientos, aunque se registraron una veintena de denuncias, según apunta EFE.
En la provincia de Ávila no se registró ningún incidente, mientras en Burgos, donde se realizaron más de 750 identificaciones, se levantaron sólo dos actas de denuncia por parte de la Guardia Civil.
En la de León hubo un fuerte descenso del número de viajeros por carretera y transporte público, y apenas hubo incidentes en Palencia, provincia en la que se registraron dos actas en un control en el límite con la comunidad autónoma de Cantabria y una persona retenida por positivo en drogas.
En Salamanca fueron identificadas unas doscientas personas en la estación de autobuses, de las que sólo siete de ellas trataron de eludir el cierre sin justificación y desistieron tras hablar con la Policía.
En Soria, la Guardia Civil obligó a regresar a su lugar de origen a dos vehículos en San Esteban de Gormaz, uno de los cuales viajaba hacia Madrid y otro a Ágreda (Soria), ya que no pudieron justificar debidamente sus respectivos desplazamiento.
Durante los controles realizados por la Policía Nacional en las estaciones de autobús y de ferrocarril de las capitales, no se formularon denuncias. En su mayoría los viajeros residían en Madrid y regresaban a sus domicilios, o bien se dirigían a la capital a trabajar, así como numerosos estudiantes. No hubo nada reseñable en Zamora, que registró una densidad de tráfico muy inferior a años anteriores.
