La tradicional gala anual de entrega de los prestigiosos Premios Porc d’Or organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que reúne todos los años más de 1.000 profesionales del sector porcino de capa blanca y más de 450 profesionales relacionados con el ibérico, se celebrará el próximo día 27 de noviembre en riguroso directo a través de una potente plataforma digital (accesible en www.premiosporcdor.com), sumando tecnología puntera, intriga, emoción y diversión a partes iguales.
Son ya 27 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina de cerdo blanco, 4 años en el caso de sus hermanos menores, los Premios Porc d’Or Ibérico. Desde entonces, cientos de empresas y granjas de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.
Este año el gran acontecimiento anual del sector porcino español, la gala de entrega de los conocidos como los Oscar del Porcino, vuelve a celebrarse, a pesar de las restricciones impuestas por la situación sanitaria actual, como reflejo de la tenacidad y capacidad de innovación de las empresas y profesionales que lo conforman.
Un evento que, con cerca de una hora y media de duración, marcará sin duda un antes y un después en la historia de estos premios que se reinventan y sorprenden con un formato digital acorde a los tiempos y con claros guiños a la gran gala anual de entrega de los famosos Oscar cinematográficos de Hollywood.
Por segunda vez en la historia de los premios Porc d´Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones; en concreto 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel). Le sigue Cataluña con 33 nominaciones y 24 granjas (17 en Barcelona, 5 en Lleida, y 1 en Tarragona y Gerona respectivamente), y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes (7 en Orense, 4 en A Coruña y 1 en Pontevedra) y Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas. Cierran la clasificación Castilla y León que este año consigue 6 nominaciones (2 para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca); La Rioja con dos nominaciones para una misma granja y Valencia y Castilla La Mancha (Toledo) con una nominación cada una.
En cuanto a los premios del Ibérico, dos comunidades autónomas presentan nominaciones este año: Castilla León con 29, de las que Valladolid se queda con 15 repartidas en 7 de sus granjas; y Extremadura con 25 nominaciones, de las que 14 granjas de Badajoz se llevan 22. También con nominaciones Cáceres (3), Segovia (8), Salamanca (5) y Burgos (1).
