‘Mamaaá’, interpretada por el grupo Y Ahora Q?, abrió ayer el telón de la vigesimotercera edición de la Muestra Provincial de Teatro, un ciclo que verá reducido su aforo para garantizar las medidas de seguridad sanitaria, pero al que no le faltarán sus carcajadas habituales. Y es que el primer fin de semana de la Muestra llega con tres comedias de temática muy diferentes. Hoy será el turno de Mandala Teatro y mañana de Los Mirmidones.
El ciclo arrancó ayer con la alocada historia de una madre que, con 102 años, una embolia y una gripe tiene muy pocas ganas de morirse y de su hijo, que la cuida, la baña, la peina y casi la mata. Así se estrenó a una programación que contará con 18 representaciones. Bajo la dirección de Rafael González, la obra tenía esa pizca de humor negro para hablar de herencias, de testamentos, de ahorros y de personas interesadas.
El programa sigue hoy con herencias sociales y los estereotipos, gracias a la comedia reivindicativa ‘Matchit@s’. Representada por Mandala Teatro y escrita y dirigida por Ana Mayo, la acción transcurre en el vestuario de un campo de fútbol, en lo que trata de ser una llamada, en clave divertida, contra el machismo y contra los tópicos que se dan en los terrenos de juego. Y es que, en más de una ocasión, el grupo ha animado a los vecinos -hombres- de Nava de la Asunción a que formen parte del mismo, consiguiendo, al menos, que Carlos Villagrán, capitán del Balonmano Nava, se implique en la escenografía de la obra.
Antes del toque de queda
Por último esta semana, Los Mirmidones, de Cuéllar, darán voz el sábado a las reflexiones del comediógrafo latino Plauto para representar ‘Los gemelos’, en la que de nuevo la risa estará muy presente. Confusiones, enredos y malentendidos se producirán a lo largo de una obra que cuenta cómo dos gemelos separados en la niñez por la mala fortuna se buscan recorriendo todas las islas del Mediterráneo en el intento.
Desde el Teatro Juan Bravo y la Diputación, organizadores del ciclo, recuerdan que todas las funciones de esta Muestra Provincial de Teatro han sido adelantadas a las 19:00 horas debido al nuevo estado de alarma. Asimismo, informan de que, por cuestiones de seguridad, a diferencia de otros años, en este 2020 no se pondrán autobuses a disposición de los grupos de espectadores procedentes de los pueblos, y de que, por motivos de aforo, no se facilitarán invitaciones a los grupos participantes.
