El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una iniciativa novedosa que defenderá a través de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de que la corporación lidere la creación en la provincia de un ecomuseo, una red que interrelacione patrimonio cultural y natural e incluya además la participación ciudadana; es decir, la implicación de los segovianos, así como de entidades públicas y privadas.
Las dos concejalas de C’s en el consistorio, la portavoz María José García Orejana y Miriam Sanz, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar esta propuesta, acompañadas de la experta Elisa Chiarati, que ha participado en proyectos relacionados con ecomuseos en el norte de Italia.
García Orejana recordó que en el último pleno, el correspondiente al mes de marzo aunque se celebró el 1 de abril, todos los grupos municipales apoyaron conjuntamente la adhesión del municipio al II Pacto por la Cultura, promovido por la Asociación profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, lo que para Ciudadanos implica un compromiso “para trabajar todos juntos y que no nos quedemos en las palabras, pasar a los hechos”. De ahí esta propuesta de un proyecto que consideran “realizable” porque su viabilidad ha sido testada en varios países de Europa.
La portavoz de C’s afirmó que no quieren ningún tipo de protagonismo y, de hecho, han invitado al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a mantener un encuentro con Chiarati mañana jueves para que les explique con mayor detalle la oportunidad del ecomuseo. “Queremos que sean copartícipes, que sea un proyecto abierto”, añadió.
La edil destacó las características de Segovia, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la riqueza natural del entorno y su cultura tradicional y por eso considera que debe ser pionera en España con un proyecto de este tipo. Además explicó que el ecomuseo sería una institución sin ánimo de lucro que recibiría aportaciones tanto públicas como privadas e indicó que ya tiene muchos recursos, citando como ejemplos la Casa de la Moneda, los talleres artesanos de la antigua fábrica de borra o el propio Alcázar, que integrarían, junto a otros, una red ecomuseal, a la que podrían aportar otros recursos ciudadanos y colectivos.
Dijo García Orejana que no hay una previsión inicial sobre el coste que supondrá poner en marcha un ecomuseo de estas características en Segovia pero, según la portavoz municipal de Ciudadanos, no tendría que ser muy elevado inicialmente. “Sería relativamente barato para la rentabilidad que puede obtener”, añadió. También se mostró partidaria de compartir el proyecto con otras instituciones públicas como la Diputación y ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, Elisa Chiarati, que considera que un ecomuseo en Segovia está más que justificado por su “viabilidad y beneficios garantizados”, explicó que es una oportunidad para descubrir un territorio por medio de recorridos entre distintas células ecomuseales o puntos de interés cultural (histórico, natural, gastronómico, religioso, artístico, lúdico, etc.), realizando actividades culturales, didácticas y de investigación que cuenten con la implicación de la población. Es por lo tanto, según sostuvo, un museo abierto que funciona como motor de desarrollo turístico, social y económico y se organiza de forma participativa; es decir, “un excelente ejemplo de participación ciudadana efectiva” que, además, potencia el atractivo turístico del territorio, favoreciendo una mayor permanecia del turista, o su retorno, orienta el turismo hacia formas sostenibles y encima genera empleo en la comunidad.
