La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, lanza una campaña-concurso de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TIC. Consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.
Los centros segovianos pueden enviar sus propuestas a la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales hasta el próximo día 15 de abril.
Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, bajo la tutoría del profesorado, con el objetivo de implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia, poniendo en práctica el lema del certamen: ‘Entre iguales’.
Existen tres categorías diferentes y cada aula participante podrá presentar, como máximo, un dibujo, un decálogo o un microrrelato, en función de la categoría a la que pertenezca. La primera categoría está destinada a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Primaria y centros de educación especial. En este caso la participación en la actividad consiste en la realización de un dibujo que girará en torno a la superación de los estereotipos de género en relación a las profesiones y llevará como título ‘¿Qué queremos ser de mayores?’.
La segunda categoría ha sido diseñada para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y centros de educación especial. En este caso se invita a los participantes a elaborar un decálogo que refleje conductas de igualdad entre niñas y niños y que llevará por título ‘Qué es para mí la igualdad entre niñas y niños’.
En la tercera categoría puede participar las clases de alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y centros de educación especial. Se propone la elaboración de un microrrelato que se referirá a la feminización de las profesiones y llevará por título ‘Yo puedo ser bombero/a, ingeniero/a y enfermero/a’.
Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia (calle Doctor Laguna, 4, código postal 40001). En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2016 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los decálogos y microrrelatos se enviarán por correo electrónico a Mª Ángeles Hernán Manso ( hermanmr@jcyl.es).
Los trabajos que mejor reflejen la visión de los alumnos sobre la igualdad, a juicio de los jurados que se conformen al efecto, se publicarán en la web de la Junta. Además, se establecen distintos premios que serán disfrutados por todos los alumnos del aula a la que correspondan los trabajos premiados.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló en 2015 acciones de formación y sensibilización destinadas a los más jóvenes que llegaron a 15.013 menores y jóvenes; 440 padres y madres; 157 actuaciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos y alumnas de infantil y primaria; 95 monitores deportivos formados en igualdad de género, y se lograron 8,5 millones de impactos con la campaña contra la violencia de género #yodigocero en las redes sociales.