La Peña Taurina El Encierro ha elaborado una serie de propuestas en las que se da preferencia al encierro con una “ feria con toreros humildes y novilleros triunfadores, en un momento donde la falta de casta en el toro hace que los aficionados se muevan a ver festejos de este tipo”. La iniciativa se enmarca en el movimiento de los colectivos taurinos de la villa contrario a la inclusión de novillos despuntados en el primero de los encierros.
Así el colectivo propone dos tipos de feria, la primera con corrida de toros el domingo, corrida de rejones el lunes y tres novilladas picadas con un ahorro respecto a 2011 estimado en 65.000 euros.
La segunda propuesta es de corrida de rejones el domingo y cuatro novilladas picadas, con lo que el ahorro sobre 2011 se estima en 85.000 euros.
El colectivo señala que desde el Ayuntamiento se ha manifestado que no hay otra manera de ahorrar que no sea la de afectar al encierro del domingo, por lo que además le proponen que estudie otras alternativas: suspensión de las probadillas de tarde, suspensión de los encierros de promoción y la mejora en el control de entradas a la plaza y en el funcionamiento de taquillas en los días de mayor afluencia.
Finalmente señalan que la decisión municipal puede afectar al abono al igual que la bajada de calidad de los carteles.
