El Adelantado de Segovia
jueves, 7 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Planas defiende un presupuesto de la PAC «ligeramente superior»

por Europa Press
23 de octubre de 2020
Una gran parte de agricultores y ganaderos de la provincia tienen en las ayudas de la PAC una importante parte de sus ingresos. / KAMARERO

Una gran parte de agricultores y ganaderos de la provincia tienen en las ayudas de la PAC una importante parte de sus ingresos. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sigueruelo acoge la III Jornada Mujer y Trashumancia para visibilizar el papel de las mujeres en la cultura pastoril

Un ganadero lamenta la pérdida de una yegua y su cría tras un ataque de lobo en Siguero

La IV Feria de la Trashumancia de Aguilafuente evoca la tradición ganadera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que la dotación de la Política Agrícola Común (PAC) para España en el periodo 2021-2027, que ha cifrado en 47.724 millones de euros y ha calificado de «ligeramente superior», supone que «evidentemente no van a haber recortes» y ha señalado que la próxima semana, el jueves 29, estará en Sevilla, y se ha declarado «encantado» de poder reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En una entrevista con el programa ‘La Mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio, el ministro de Agricultura ha esgrimido un presupuesto de la PAC del período 2014-2020 de 47.500 millones de euros para trazar su comparativa y concluir que el acuerdo alcanzado el lunes 19 por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca «es una buena noticia para agricultores y ganaderos».

Con el telón de fondo de la negociación abierta con las comunidades autónomas para la elaboración del Plan Estratégico Nacional, Planas ha situado «a partir de 2023» el momento en que los sectores conocerán «el apoyo, la cantidad y modo» que recibirán, por lo que ha reconocido que se trata de «mucho tiempo» y ha expresado que «comparto su inquietud y preocupación». «Todo tiene su ritmo«, ha apostillado el ministro de Agricultura.

Tras ofrecer un desglose de cifras futuras como 43.124 millones en ayudas, 8.531 millones para desarrollo rural o 5.069 millones de medidas de mercado, Planas ha identificado los ecoesquemas como «la gran novedad» de la futura PAC, así como lo que ha descrito como «el esquema 60-20», de los cuales el 60% corresponde a la renta básica y el 20% restante a los ecoesquemas.

El ministro de Agricultura, que ha sostenido que «no tengo ningún temor» así como que «la agricultura y la ganadería está más avanzada de lo que la gente cree», ha catalogado como «acciones sencillas» las medidas que tendrán que desarrollar ambos sectores para responder a los ecoesquemas, entre las que ha enumerado «los planes de reducción de productos fitosanitarios, la cubierta vegetal».

«Todo eso es elegible para el 20%», ha apuntado Planas, quien ha esgrimido que «hemos logrado un buen equilibrio».

Planas, que ha aludido a las buenas noticias para el aceite de oliva y la aceituna de mesa a través del artículo 167 bis del Reglamento de los Mercados Comunes Agrarios que propiciará «hacer la regulación de mercado y que la aceituna de mesa esté incluida en las ayudas acopladas», se ha pronunciado sobre la inminencia de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en los aranceles sobre los productos agrícolas para apuntar que «espero que podamos llegar a un acuerdo porque no se puede estar en guerra comercial con todo el mundo».

El ministro de Agricultura ha considerado que «por razones de procedimiento y de fondo, entiendo que no vaya a prosperar» un pronunciamiento del Parlamento Europeo favorable a la retirada a las ayudas a las ganaderías centradas en la tauromaquia. «Esa enmienda no va a tener ningún apoyo», ha apostillado el ministro de Agricultura.

Planas, tras declararse «defensor de la biodiversidad», ha considerado que «el toro de lidia, como muchas razas de vacuno, son patrimonio de la biodiversidad» y ha sostenido que «nuestra ganadería contribuye».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda