El ciclista español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se impuso ayer en la décimo cuarta etapa de la Vuelta a España, la primera considerada de alta montaña, disputada sobre 149’2 kilómetros entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares. De esta forma, el catalán conserva el liderato de la prueba tras salir vencedor en un apasionante duelo final con Alberto Contador (Saxo Bank).
Pronto se produjo una primera escapada de un grupo de 17 corredores que llegó a distanciarse más de tres minutos del grupo principal. Por detrás, el equipo Saxo Bank empujó a la cabeza del pelotón para intentar endurecer la prueba desde el primer puerto. Contador, arropado por sus compañeros de equipo, parecía que planeaba su ataque. El ciclista de Pinto, a pesar de ese férreo control de su escuadra, tuvo un susto cuando pinchó la rueda delantera cerca de coronar el Alto de Figueiras de Algas, pero el incidente se saldó finalmente sin graves consecuencias, pues nadie atacó al segundo clasificado en la general.
A falta de 15 kilómetros, Alberto Losada (Katusha) lanzó un ataque y se separó el grupo de cabeza cuando se enfiló el definitivo ascenso del Puerto de Ancares. No obstante, los hombres del Saxo siguieron avanzando implacables, neutralizando a los corredores de la escapada inicial.
El catalán afrontó el ascenso final con una ventaja de 1:48, pero el alto ritmo impuesto por el ciclista polaco Rafal Majka (Saxo Bank) permitió al grupo de los favoritos ir recortando segundos, mientras el barcelonés sufría los estragos del esfuerzo acumulado.
A falta de tres kilómetros, Losada cedió definitivamente y comenzó el apasionante pulso entre Contador, Alejandro Valverde (Movistar) y ‘Purito’ Rodríguez, ya que el británico Chris Froome (Sky) se quedó desfondado. El madrileño no paró de atacar, pero sus rivales aguantaban con mayor o menos esfuerzo. Sin embargo, a 1.7 kilómetros del final, el de Pinto realizó un cambio de ritmo espectacular que dejó a sus perseguidores clavados. Sin reponerse aún de la arremetida del madrileño, Froome sorprendió a los favoritos españoles al recuperarse y lanzar un ataque que le distanció unos metros de sus adversarios.
Fue entonces cuando ‘Purito’ reaccionó y atacó buscando a Contador para defender su liderato. Ambos llegaron a los metros finales pasándose mutuamente, pero Rodríguez sacó entonces la casta del campeón y superó al madrileño para sacarle cinco segundos al segundo, que suponen 22 en la general.
La ‘batalla’ por el ‘maillot’ rojo continuará hoy en la mítica ascensión a los Lagos de Covandonga, el gran coloso de la Vuelta.
