El Real Sitio de San Ildefonso regresa este fin de semana al esplendor del siglo XVIII con la celebración del X Mercado Barroco, al que se espera la asistencia de unas 50.000 personas. Este año la conmemoración del segundo centenario del “Acta de Instalación” del Ayuntamiento de La Granja centrará el pregón de apertura del Mercado a partir de las 13 horas de hoy.
A las 11 horas los artesanos abrirá sus puestos. Una hora más tarde los talleres de oficios olvidados iniciarán sus faenas para el recuerdo de los curiosos, y a las 12,30 horas tendrá lugar el gran desfile de la Corte, desde la Puerta de la Reina. Más de 120 puestos de artesanos, una veintena más que la última edición, ofrecerán sus productos y los crearán en directo en diferentes talleres. El incremento de stands ha extendido la feria a las calles Calabria y Cristo, además de las habituales de Embajadores, De la Reina y plaza de Los Dolores. Del total de artesanos, más de cuarenta son de La Granja, lo que demuestra, según explicó el alcalde en la presentación del Mercado, “la implicación de nuestro comercio”.
A lo largo del día, se desarrollará un amplio programa de actividades, como exhibiciones de cetrería, música, malabaristas, pasacalles, cómicos, representaciones teatrales, concluyendo la jornada con “Nubecucuclecia”, un espectáculo sobre aves, de Aristófanes. El director de Fitec, Fernando Salvá, organizador del Mercado, señaló que el argumento trata de dos aventureros que van en busca de Tereo, hombre abubilla, para que les conduzca hasta el reino de las aves, y crear una ciudad entre el cielo y la tierra, el aire, donde los dioses deberán pagar, si quieren recibir el tributo de los hombres, obligándoles a negociar con ellas. “La adaptación recrea los mejores momentos de esta divertida comedia, fusionando las voces líricas, la interpretación y la música en directo, añadió.
Durante la presentación de la feria, demás del aspecto económico de la feria, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, destacó el aspecto cultural, ya que el programa del Mercado Barroco incluye numerosos espectáculos musicales, de teatro y danza, que pretenden potenciar la calidad de la actividad cultural en el Real Sitio.