El Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos vuelve a ponerse en marcha este curso escolar para impulsar la prevención de riesgos entre los estudiantes. El proyecto “pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo”, destacó la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.
Añadió que su objetivo es “contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres”. Además de la prevención de delitos y la formación en el respeto, este año se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia, para lo que se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos.
El plan cuenta con la cooperación policial y de la comunidad educativa, destacaron desde la Subdelegación, y refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.
De hecho, en el curso 2014-2015, la Guardia Civil y la Policía Nacional impartieron 146 charlas a los alumnos segovianos y mantuvieron 202 reuniones con profesores y asociaciones de padres y madres, en un plan en el que participaron 116 centros de toda la provincia. Riesgos en internet, el acoso escolar, drogas y alcohol y violencia de género fueron los temas de las charlas, que se incrementaron en un 44,5 por ciento con respecto a las realizadas en el curso 2013-2014.
El número de horas de vigilancia de los agentes ascendió a 1.689, lo que demuestra, en opinión de la subdelegada, “la implicación y coordinación cada vez mayor, si cabe, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Para este curso está previsto que se intensifiquen las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para los jóvenes.