Un total de 120 localidades de la provincia de Segovia perdieron población en el último año, según los datos oficiales referidos al padrón y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este balance supone que más de la mitad de los municipios (el 57% concretamente), redujeron su tamaño demográfico, mientras que aumentaron 76.
Las localidades que crecieron se encuentran en el área metropolitana de Segovia. La que más aumentó fue Palazuelos de Eresma, donde hay 204 empadronados más que hace un año, lo que supone un 4,8% más. La Lastrilla ganó 113 habitantes (3,4%) y 64 subió el municipio de Espirdo (6,9% más).
El padrón de Trescasas tiene 56 habitantes más que hace un año, lo que representa un 6,4% de incremento. Le siguen en cuanto a crecimiento absoluto Bernuy de Porreros, con 55 nuevos empadronados (8,5%), Marugán con 44 (6,9 %), Torrecaballeros, 38 (3,2%); San Cristóbal de Segovia, que aumentó en 35 (1,4%), y Hontanares de Eresma, con 34 habitantes más (3,3%).
En el extremo opuesto se encuentra la capital, donde la capital perdió 528 residentes, lo que supone un descenso del 0,9%. Fuente el Olmo de Fuentidueña, localidad en la que la población extranjera era muy abundante, registró un descenso del 14,4 por ciento, al perder 29 efectivos.
En el entorno de los 20 habitantes bajaron localidades de tamaño medio como Cabezuela, Gomezserracín, Villaverde de Íscar, Santa María la Real de Nieva, Navas de Oro, Zarzuela del Pinar, San Cristóbal de Segovia, Coca o Sepúlveda, villa en la que la población descendió en 26 almas.
Sólo trece ayuntamientos de la provincia mantuvieron invariable el volumen de censados. Midiendo en términos relativos fueron los pequeños pueblos los que experimentaron la principal sangría demográfica. Del orden del 14 por ciento han perdido localidades como Domingo García, Pajarejos, Valdeprados, o Santa Marta del Cerro, así como el citado caso de Fuente el Olmo de Fuentidueña, donde ha incidido la marcha de algunos extranjeros.
También son pequeñas localidades las que experimentan los aumentos relativos más acusados, pero también por la fuerte influencia que ejercen sobre el total los pequeños cambios. Es el caso de Santiuste de Pedraza, Pelayos del Arroyo, Grajera o Encinillas.
Tomando un período más largo de tiempo, la explotación estadística del padrón revela hechos más contundentes, como el citado crecimiento del área metropolitana de Segovia. Así Hontanares ha sido el pueblo que más ha crecido en la última década. Si en 2001 tenía 173 habitantes, ahora cuenta con 1.054, lo que representa una explosión demográfica superior al 500 por ciento. La creación de urbanizaciones en Ituero y Lama ha hecho que haya pasado de 77 residentes a 369, lo que significa una progresión del 379 por ciento.
Espirdo es la tercera localidad segoviana con mayor aumento en la última década. Pasó de 243 habitantes a casi un millar (985) este año, tres veces más.
Trescasas, Palazuelos de Eresma, Encinillas, Grajera y Torrecaballeros han experimentado crecimientos entre el 125 y el 175 por ciento. Y les siguen Roda de Eresma, con un aumento del 110,3% en una década; Bernuy de Porreros, que ha crecido un 108,3%, o Valverde del Majano, que ha aumentado un 104,7 por ciento.
Los que han perdido gente en este tiempo han sido pequeños municipios. Las pérdidas no han sido tan acusadas como las ganancias de los anteriores, pero sí más numerosos. En esta última década han perdido población 117 localidades, frente a las 88 que la han ganado, según el INE.
Y si se contabiliza toda la provincia, el balance de estos diez años ha sido de crecimiento. Frente a los 147.028 habitantes de 2001, se ha pasado a 164.169 actuales, lo que supone 17.141 más. La llegada de extranjeros ha provocado esta tendencia positiva.
En todo caso el INE ha anunciado una progresiva disminución de población en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a la previsión de que se detenga el proceso inmigrante.
Registro administrativo.- El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año, que es aprobada por el Gobierno a propuesta del INE, tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.
La explotación estadística del padrón a la misma fecha, 1 de enero, se realiza a partir del fichero derivado de la base padronal del INE del que se obtiene la propuesta de las cifras oficiales, depurándose las variables básicas que contiene el padrón susceptibles de explotación estadística. Se realizan cruces por: lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento hasta un nivel de desagregación municipal y por sexo, nacionalidad y edad hasta el nivel de sección censal.
El consejo de ministros celebrado a comienzos de diciembre aprobó las cifras, y el INE publicó en principio el conjunto nacional y el de cada provincia, donde se confirmó que Segovia ganó habitantes, pero que la capital los perdía. En los últimos días, Estadística ha dado a conocer los datos ya definitivos referidos a cada uno de los municipios de la provincia, que pueden ser consultados en su web: www.ine.es.
