La primera de las obras que se estaban llevando a cabo en el Hospital General, la ampliación de las UCI, completó ayer las obras y tan solo necesita ya para su puesta en funcionamiento que llegue el equipo adecuado, confirmaron desde la Gerencia de Salud de Segovia.
El organismo sanitario avanzó que estará a pleno rendimiento a partir del martes 27 de octubre pero si fuera imprescindible hacer uso del recurso, podría utilizarse desde este mismo fin de semana.
De esta forma, esta ampliación pasará de diez a 16 las camas UCI estructurales del Hospital General, algo que no aumentará en la misma proporción las instalaciones disponibles, ya que algunas de las habilitadas, como las camas de reanimación, podrían ser devueltas a este uso y por tanto dejar de actuar como unidades de cuidados intensivos.
Sobre la segunda reforma en marcha, la concerniente a la ampliación de las Urgencias, la Gerencia de Salud de Segovia mantuvo para el 25 de octubre la fecha de culminación de esta primera actuación en la zona.
Después de esta, se comenzarán dos nuevas actuaciones en este espacio. La primera de ellas abordará un rediseño en las instalaciones de Urgencias antiguas, entre otras actuaciones afrontará la construcción de una segunda puerta de Urgencias, y otras posterior pretende disponer una nueva sala de espera para familiares.
En la actualidad, la tasa de ocupación de las camas UCI en el Hospital de Segovia asciende al 47%, con nueve de las 19 camas disponibles en uso. Con estos datos, se posiciona como uno de los tres que bajan del 50%, cuando la media regional se sitúa en el 71%.
Respuesta a Satse
La Gerencia de Salud expresó su desacuerdo con Satse y lamentó que se estén “utilizando conceptos como el de colapso hospitalario; muy alejado de la realidad actual y que puede tener consecuencias” cuando el “Hospital de Segovia no está ni colapsado ni a las puertas del colapso”, aclaran en un comunicado.
Sobre la falta de formación de enfermeras para las nuevas UCI, la Gerencia dijo que “actualmente existen 21 enfermeras en la plantilla de la UCI (todas ellas formadas para tal cometido). Además existen 22 enfermeras más formadas, que realizan las sustituciones y suplencias y 7 enfermeras que prestan sus servicios en otras Unidades pero con formación en cuidados Intensivos por si se las requiriera llegado el momento”.
Además describió como “falso” la afirmación de Satse sobre la suspensión de los permisos y días libres, además de negar que estén “huyendo” profesionales a otras comunidades, cuando se está dando al revés, según su visión.
