La Uña Rota, sello editorial segoviano con una trayectoria ya amplia a sus espaldas, acaba de editar un nuevo volumen, dentro de su colección Libro Robados. La publicación reúne dos obras de Georges Perec (1936-1982), una de ellas inédita en castellano y otra totalmente inédita, publicada sólo en una revista y descubierta por el traductor que estaba preparando para La Uña Rota el primero de los textos.
El traductor Pablo Moíño, que traducía para La Uña Rota la obra de teatro “El aumento”, inédita en castellano, encontró en una revista de 1968 “El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento”, que únicamente se había publicado en Francia en una revista de educación, permaneciendo escondida desde entonces.
Tras este descubrimiento, la prestigiosa editorial francesa Hachette, propietaria de los derechos del autor, editó el texto por primera vez en libro en noviembre de 2008, y enseguida se distinguió como una de las novedades del año, situándose entre los libros más vendidos en Francia. En el texto, Perec desarrolla literalmente un organigrama, que puede verse en el libro, en el que va agotando todas las hipótesis, alternativas y decisiones posibles que afronta un empleado que quiere solicitar un aumento de sueldo.
El descubrimiento de este texto se produjo, según explicaron los promotores de La Uña Rota, cuando buscaban material para enriquecer la publicación de la obra teatral “El aumento”, llevada a la escena por Sergi Belbel en los años ochenta, y encontraron una referencia de que la obra se basaba en un texto en prosa publicado en una revista. Tras buscarla en bibliotecas españolas y francesas, la revista apareció en la Association Perec de París, donde localizaron el texto, cuyos derechos ya han sido vendidos por Hachette a 15 países.
Lo que el lector puede encontrar en el libro son en realidad dos curiosos ejercicios de estilo e inteligencia, en torno al mismo tema, con el que este autor, según Italo Calvino “radicalmente distinto a cualquier otro”, traza al detalle un laberinto moderno al que un héroe anónimo entra de lleno cuando, tras sacar fuerzas de flaqueza, toma la decisión de ir a ver a su jefe para pedirle un aumento de sueldo.