Entre momentos de humor para relajar las escenas de ese mundo imaginario sin fuentes, ni manantiales sin una gota de agua, el Colectivo Artístico Cactus no cesó en el intento de llamar la atención, ni remover en la conciencia, sobre situaciones dramáticas vividas en una sociedad, no muy lejana y referida al año 2026, que desconocía el sabor y la transparencia del agua y de lo que fue su denominado servicio público y gratuito.
La parodia llama a la reflexión, a pensar que ha sucedido para llegar a esta situación donde no es posible localizar ni una gota de agua, ni en la zona de unos Polos ya en completo deshielo. No existe este líquido natural y en su lugar se comercializa otro de diferentes colores y sabores que imitan al agua sin conseguirlo.
El argumento de la obra ‘Akwa’ va más allá y presenta una nueva sociedad afectada por un cambio climático que modifica todos los sistemas de cultivos tradicionales y de polarización de las plantas, ante la desaparición de las abejas. Los actores dan vida a ese cambio mostrando los dramas de salud y recordando el hecho, ya histórico, del sabor del agua, su sonido y la frondosidad vegetal que generaba. A la vez, muestran una sociedad envuelta en las miserias políticas e intereses económicos, y la conformidad de su población antes y después del cambio climático.
Este colectivo de siete actores y un técnico de sonido remueve la conciencia y clama para que se adopten medidas para corregir el excesivo consumo de agua actual, tanto doméstico como en determinados cultivos agrícolas. Todo ello intentando interactuar con el público durante la representación para hacerle partícipe en el problema y su posible solución.
Al colectivo artístico del grupo de teatro social de Ecologistas en Acción dan nombre los actores: Jesús Linares, Lídia Alonso, Pablo Chamorro, Inés Grocin, Natalia Sanz, Javier Sánchez, Pablo Galán y Lucía Díaz.
Esta representación está inserta dentro de la programación de la Primera Muestra de Teatro para Aficionados, organizada y financiada por el Ayuntamiento navero. La muestra fue inaugurada por el grupo de teatro local ‘Mandala’ con su obra ‘Trapos sucios’ y tras el paso de Cactus continuará, el próximo viernes día 29, con el grupo segoviano ‘La Vega’ de Valseca, que pondrá en escena ‘Otros tiempos, otra escuela’. Un trabajo escénico que devolverá a la escuela española de los años 1960, con sus diversas situaciones sociales y familiares de la época. La Muestra de Teatro será cerrada el día 2 de febrero, el grupo generacional local ‘Las chicas de Oro’, con la representación de varios micro-teatros.