La figura poética de Jaime Gil de Biedma representa el máximo exponente de divulgación del premio internacional de poesía que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción en memoria de este personaje de la literatura española, cuyo vínculo con este pueblo fue muy estrecho a través de la Casa del Caño y los lugares emblemáticos de la localidad que inmortalizó en sus poemas. Gil de Biedma es una figura literaria cuya obra cada vez está más presente por su importancia y actualidad y se pone de manifiesto en el interés que suscita para los poetas nacionales e internacionales, participar en la convocatoria de este premio.
En esta décimotercera edición, coincidente con el 25 aniversario de su muerte, han sido 283 obras las presentadas al certamen. Poemas que han llegado desde diversos puntos de la geografía española, junto a los de países como Grecia, Brasil, Méjico, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Francia, Perú y Bélgica.
El premio conmemora este año el 25 aniversario de la muerte del autor de ‘Ribera de los Alisos’, con diversos actos que comenzarán el día 21 de diciembre con la lectura de poemas de su obra, abierta a todos los asistentes al acto que se celebrará en el instituto de la localidad que lleva el nombre del poeta. Durante el acto se hará entrega de los premios de los concursos de poesía y de microrelatos que se convocan buscando la participación de los alumnos de los centros de enseñanza locales, al igual que el de microrelatos convocado a nivel provincial. La convocatoria del concurso de microrelatos es una novedad que por vez primera se incluye en la celebración del Premio Internacional de Poesía.
Estos actos conmemorativos se completan con una exposición de los alumnos del IES, más el fallo público del premio poético el día 8 de enero y la entrega del mismo el 30 de enero.
Además de las innovaciones introducidas, esta décimo tercera convocatoria del Premio Jaime Gil de Biedma cuenta con la designación de un nuevo jurado, que no lo es tanto ya que más bien vuelven a retomarlo los pioneros de su creación.
Así, será coordinado por el catedrático y escritor Francisco Ruiz de Pablos, junto a los poetas Fernando Romera Galán, que ostentará la presidencia, y David Ferrer García, como vocal. Jurado del que también forma parte Juan José Maroto, en calidad de alcalde Nava, cuyo Ayuntamiento patrocina y promueve este premio poético dotado con 2.000 euros.