En una semana ha cambiado el color de los árboles; los nogales han dado ya sus frutos y los castaños están a punto, llenos de calocos. Pasear por San Rafael vuelve a ser una delicia. Puede ser impresión mía pero parece que hay el doble de perros que otros años y es que hay quien ha encontrado la compañía que les faltaba en estos tiempos con el mejor amigo del hombre.
Empezamos con las setas. Los más entendidos ya están bajando sobre todo níscalos y boletus; yo todavía no he salido con mi cestita y mi navajita setera (era de mi padre y lleva también un cepillo incorporado para limpiarlas de tierra). Me han dicho que el permiso que sacamos en 2019 es válido hasta finales de 2020, pero para quienes no lo tienen pueden sacarlo en la página de Micocyl o en el Ayuntamiento (para vinculados o empadronados únicamente en éste último). También se puede pedir el permiso para subir a coger setas al monte de La Garganta en coche presencialmente o por correo electrónico en la oficina de los Agentes Forestales. Saldremos algún día de éstos aunque soy poco afortunada recolectando, ya veremos.
También comienza la temporada del Teatro de El Espinar. El día 23 hay un espectáculo de narración oral que homenajea al actor itinerante y al personaje secundario (‘Secundario: Diario de un actor de provincias’) y el día 31 hay un musical especial en la noche de los muertos que se puede combinar con un paquete de cena (‘Horror, el show que nunca se debió hacer’). Han tomado todas las medidas sanitarias para que podamos disfrutar de la estupenda programación otoñal. Espero que sea un éxito.
