Como cada año, desde hace una década, el IES Duque de Alburquerque, ubicado en el Castillo, organiza una actividad para que el profesorado del centro conozca el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, el Archivo Municipal y el de la Comunidad de Villa y Tierra. Además este año como novedad las concejalía de Turismo permitió a los docentes recorrer el adarve de la muralla.
El historiador local Juan Carlos Llorente, profesor del centro, es el monitor de la actividad. En el Archivo también ejerce como monitora la archivera municipal y de la Casa Ducal, Julia Montalvillo.
Llorente afirmó que el instituto se marca unos objetivos como complemento a la instrucción de los profesores, de manera que luego éstos puedan después aplicar los conocimientos que adquieren en la visita a sus asignaturas. Además apuntó que como muchos proceden de otros puntos de la región como Valladolid, Zamora, Burgos o León, la iniciativa sirve de promoción al municipio.
Cada año la actividad se organiza coincidiendo con el fin del curso escolar y en esta edición han sido más de una treintena de personas las que han participado, incluso algunos docentes lo hicieron acompañados por sus familias.
Llorente afirmó que los visitantes se quedan sorprendidos después de estar todo el curso trabajando junto al archivo sin conocer la importancia y la gran cantidad de documentos que allí se conservan.
