Los hosteleros podrán instalar cortavientos y sistemas de calefacción en las terrazas de Segovia. El Gobierno municipal de coalición que forman PSOE e Izquierda Unida movió ayer ficha, 24 horas antes del pleno de hoy, en el que se debatirá una moción del Grupo Popular, que propone eliminar temporalmente las limitaciones a ocupar la vía pública con este tipo de instalaciones. La inclinación de Podemos a valorar la propuesta -aunque en distintos términos- y propiciar una mayoría suficiente para su aprobación, ha llevado a PSOE e IU a poner sobre la mesa una propuesta alternativa que cuenta con el visto bueno de la formación morada. Habrá pues, cortavientos, pero no en las zonas de máximo interés turístico como la Plaza Mayor o el entorno del Acueducto. Y la letra pequeña de la propuesta se conocerá tras el pleno de esta mañana.
PSOE, IU y Podemos cierran así un frente común suficiente para garantizar el éxito de tres puntos que servirán para modificar la propuesta del PP, anunciada a mediados de septiembre. La propuesta del grupo popular sostiene eliminar las restricciones que plantea la ordenanza, una postura que apoyaba Ciudadanos pero que no contaba con el visto bueno de los socialistas. “Nosotros planteamos una propuesta que va en línea con lo que dice la ordenanza municipal”, subrayó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que se acoge al artículo 9 de la vigente ordenanza. Según esta propuesta, no necesitaría ser modificada.
La norma prohíbe por defecto la colocación de mamparas y jardineras en terrazas y exige unos condicionantes en caso de que estas se autoricen: deben cumplir los requisitos de accesibilidad, ser móviles y adaptarse a unas dimensiones concretas, ni inferior a un metro ni superior a 1,50. A ello Luquero añade un requisito más: una vez retirados, deberán guardarse dentro del local y no en la calle. “Insisto en que la vía pública es de todos. Ya se permite con estos sistemas la explotación particular de ese espacio público”, concedió la regidora.
Para el otorgamiento de estas licencias se aplicará una evaluación caso por caso. “Es imprescindible hacer un estudio espacial y garantizar en todo caso la correcta accesibilidad”, argumentó la alcaldesa. “Si dificulta la movilidad en alguna zona, no se podrá hacer. De hecho hay ya instaladas en otros puntos de la ciudad porque se han ido estudiando a lo largo de los años solicitudes particulares de determinados establecimientos”. Locales como el bar La Diligencia, en el paseo Conde Sepúlveda, tienen instalados cortavientos de forma permanente. En estas circunstancias, la autorización solo sería temporal.
Lugares excluidos
Quedarán excluidas las terrazas ubicadas en las zonas BIC (Bienes de Interés Cultural), lugares de paisaje pintoresco y los entornos de afección, es decir, aquellos espacios que afecten al campo de visión de estos monumentos. “No sería todo el centro histórico”, aclaró Luquero. Estaríamos pensando en Plaza Mayor, plaza de San Martín y entorno del Acueducto. Otras zonas del casco histórico que no estén cerca de monumentos o no tengan un BIC cerca no tienen problemas”. Recalcó la prioridad monumental. “El equipo de Gobierno nunca ha visto con buenos ojos el cerramiento integral o semi integral en la zona patrimonio de la humanidad”.
La regidora no cree que la limitación monumental convierta la medida en descafeinada. “Es para toda la ciudad. No hay solo establecimientos hosteleros en la Plaza Mayor”. Además, el Ayuntamiento permitirá varios modelos de calefacción. “La reposición de toldos, que en algunos casos están muy deteriorados, o la posibilidad de bajarlos algo en altura y que lleven incorporados sistemas de calefacción es una solución muy deseable”.
Pese al movimiento de Podemos, Luquero reivindica la iniciativa del concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. “Se había discutido ya en una reunión del equipo de Gobierno hace tiempo”. Y asegura haber recogido las inquietudes del sector: “Se han mantenido reuniones sucesivas con afectados. La última, ayer mismo. También con los hosteleros que no tienen terraza, que tienen mucho que decir. Tras escuchar sus demandas, hemos planteado esta propuesta consensuada con el concejal de Podemos”. El pleno de hoy aquilatará un plan que ya tiene consenso generalizado.
