El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer en San Ildefonso su confianza en que las próximas elecciones municipales supondrán el cambio en el Gobierno de España. En el acto de presentación de la candidatura del Real Sitio, Mayor Oreja dijo que los próximos comicios del 22 de mayo a las alcaldías “deben ser lo mismo que significaron las elecciones locales de 1995: abrir una nueva etapa en la historia de España”.
Según indicó, las elecciones municipales representarán “un cambio que empezará por los ayuntamientos, por los territorios”, ya que ese “proyecto de rectificación tiene que ser de abajo a arriba”, y “eso empieza el 22 de mayo”, añadió.
Mayor Oreja reprochó a los socialistas el querer “enterrar a Zapatero y decir que son elecciones municipales, pero lo importante es entender el caracter de la crisis y esta crisis es profunda, de valores, por lo que exige un cambio de criterios personales y que sea una regeneración desde abajo”. “Las elecciones locales tienen ese caracter”, matizó.
Sobre la manifestación contra ETA prevista hoy en Madrid, el eurodiputado dijo que se trata de una movilización “muy importante a favor de las víctimas y para evitar que ETA aterrice en las elecciones y en los ayuntamientos del País Vasco”. A su juicio, serán cientos de miles los que acudan y apuntó que será preciso que “se oiga la voz con claridad y rotundidad” por su parte.
Por último se refirió a la polémica sobre los tipos de vuelo que utilizan los eurodiputados y matizó que la delegación española, dentro del ámbito europeo, “va a hacer el mayor esfuerzo para que el criterio de la austeridad sea una realidad en el grupo”. Además, anunció que intentarán que no sólo se concrete en los viajes, “sino que también sea un documento más global, en cualquier caso, nosotros apoyaremos que los viajes de los diputados se produzcan en clase turista”.