La abstención del Grupo Parlamentario Ciudadanos y de UPL posibilitó que se rechazaran las tres enmiendas a la Totalidad al Presupuesto General de la Comunidad para 2016 de PSOE, Podemos e IU, con lo que continúa el trámite del proyecto de ley a través ahora del debate de las enmiendas parciales de cada uno de los grupos con representación en el parlamento en este sentido.
En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Luis Fuentes, argumentó su abstención al recordar que a pesar de la “falta de voluntad política”, hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el Presupuesto la “ausencia de autonomía financiera”. No obstante, defendió la necesidad de destinar los recursos necesarios para mejorar los servicios básicos y recuperar el empleo.
Fuentes insistió en que su abstención a las enmiendas de Totalidad se basaría en que son “cartas a los reyes magos” que, además, se “resignan al victimismo”. Por último, abogó por la voluntad de acuerdo a través de enmiendas parciales “serias, coherentes asumibles y de mejora”.
Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, argumentó que la abstención de su partido a pesar de considerar que el proyecto de Presupuestos nace mediatizado “por clara insuficiencia de recursos para dar solución a los problemas de las dos regiones”. “No es un presupuesto ni bueno ni malo, es insuficiente”, aseguró, tras lo que consideró que las cuentas se ven lastradas por el pago de la deuda.
Por su parte, el PP votó en contra de todas las enmiendas a la Totalidad presentadas, ya que, como defendieron sus procuradores, se trataría de un proyecto de ley que se centra en generar “estabilidad y confianza” y que, dada la situación económica actual, puede “bajar impuestos y realizar inversiones públicas”, argumentó.
En su intervención para defender el proyecto de Presupuestos de la Comunidad la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, lamentó la falta de alternativa por parte de los grupos enmendantes, al tiempo que animó a los parlamentarios a alcanzar el mayor grado de acuerdo en las enmiendas parciales para mejorar el proyecto de presupuestos presentado por la Junta y “seguir avanzando y resolviendo de forma solidaria las necesidades de los ciudadanos”.
No obstante, el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU-Equo, José Sarrión, rechazó ayer el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 por su “incapacidad” para afrontar los dos grandes objetivos a los que deberían ir enfocadas esas cuentas, la “transformación radical” del modelo productivo basado en el aprovechamiento de los montes, la agricultura ecológica y la enseñanza del español y la defensa de los servicios públicos. “Soluciones viejas a problemas viejos”, resumió en este sentido.
Tras expresar su “impotencia” ante ese hecho y acusar a la Junta de “tirar la toalla” ante los grandes problemas estructurales que tiene Castilla y León, Sarrión advirtió además del incumplimiento de las previsiones macroeconómicas en las que se sustentan las cuentas de 2016 y auguró que tras las elecciones generales del 20 de diciembre el Ejecutivo autonómico apelará precisamente al discurso de lo macro para justificar los incumplimientos que tendrá que hacer en este determinado sentido.
