El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha defendido este martes las ayudas al sector taurino para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, criticadas por algunas colectividades, debido a que la tauromaquia está reconocida como un Bien de Interés Cultural que hay que amparar y proteger.
Ortega, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la séptima edición del congreso internacional ‘Soria Gastronómica’, que a él hay cosas que le gustan, «manifestaciones artísticas que comparto y otras que comparto menos».
En este sentido, ha apuntado que entiende que haya gente a la que la tauromaquia no le gusta, lo discuta, lo critique «y quiera que desaparezca».
«Pero a día de hoy, la tauromaquia está dentro del plan de industrias culturales de la Junta, es un BIC y está dentro de lo que hacemos en la Consejería para promocionar y proteger nuestros BIC», ha puntualizado.
Por ello, Ortega ha explicado que la Junta ha apoyado al sector taurino como ha apoyado a las artes escénicas o a otras industrias culturales como el libro o la compra de obras de arte, «porque también lo está pasando muy mal».
«Como dije otra vez: también son hijos de Dios. Todo el mundo contribuye y paga impuestos y es una actividad legal. Con lo cual entendemos que es una obligación para nosotros apoyarlo», ha insistido.
El consejero ha manifestado que también han querido promocionar nuevos públicos y se incorporen nuevas figuras en el mundo taurino, a través del circuito organizado este otoño en todas las provincias de la comunidad autonóma, «entendiendo que haya personas, colectivos o entidades que lo critiquen».
Por otra parte, el consejero de Cultura y Turismo ha reiterado que, como se había comprometido, al final de la legislatura estarán aprobados los BIC pendientes de los bienes patrimoniales de la comunidad.
