p. Bravo / segovia
Una primavera agresiva para los alérgicos al polen de las gramíneas, el que afecta a mayor número de personas, extiende sus efectos hasta los primeros días del verano provocando que aún muchas personas sigan con los pañuelos en las manos, tirando de antihistamínicos y aferrados al teléfono móvil para recibir información puntual de Sanidad que les ayude a sortear los días y horas más críticos.
Unos 7.500 mensajes de texto a móviles ha enviado en cinco meses la Consejería de Sanidad a los segovianos que han solicitado este medio de información sobre las concentraciones de polen de cada zona de Castilla y León. El dato corresponde a los envíos hechos desde que el pasado mes de febrero comenzara la campaña informativa hasta el final del mes de junio de 2013. La media semanal de mensajes es de 347, si bien en invierno se reduce a 336 y en los primeros días del verano se ha elevado a 365. Unas cifras que superan con amplitud el uso que hacen de este servicio en Ávila, Palencia, Soria o Zamora.
La petición de información por sms ha ido en aumento desde que se empezara a prestar este servicio, lo que demuestra su implantación entre la población segoviana. Una muestra de esta evolución es que en todo el año 2010 la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Junta remitió 8.440 mensajes de texto a teléfonos móviles con información polínica.
La Consejería de Sanidad defiende que la información sobre las concentraciones polínicas y sobre la evolución de estas situaciones de acuerdo con las condiciones climáticas y estacionales, así como los consejos a seguir por los alérgicos, son de “una enorme utilidad” no sólo para que los ciudadanos afectados adopten conductas preventivas en su quehacer habitual, sino para la propia organización asistencial y sus profesionales. Con la intención de facilitar la accesibilidad a estos datos, la Junta de Castilla y León mantiene una estructura informativa en la que los accesos a través de Internet y vía telefónica mediante sms cuentan con un importante seguimiento ciudadano.
Los datos del sistema de envío de mensajes a teléfonos móviles con información sobre las concentraciones de pólenes vinculados a las quince estaciones de medición y de control integradas en el Registro Aerobiológico de Castilla y León (RACyL) indican que, en el conjunto de la Comunidad se han enviado 95.308 SMS del 31 de enero de 2013 hasta el 20 de junio.
Las especialistas que trabajan en la Unidad de Alergología del Hospital General reconocen que si bien en Segovia siempre “hay gente que lo pasa mal el día de San Pedro”, este año los efectos del polen de las gramíneas se ha intensificado y extendido en el tiempo. Las lluvias de primavera y su permanencia en junio, con más intensidad que otros años, ha multiplicado los índices de polinización que provocan los males de los alérgicos. Las alergólogas del hospital recomiendan que los pacientes que debuten en esta patología busquen la atención médica y no esperen hasta la próxima primavera para hacerse las pruebas de diagnóstico.
