Los trabajadores de La Casona de El Espinar participarán hoy sábado en una marcha solidaria y reivindicativa para reclamar que no se cierre este alojamiento rural dependiente de la Fundación Siglo y evitar así que sus 47 empleados pierdan sus puestos de trabajo.
La marcha partirá a las 10.00 horas de la plaza de la Constitución de El Espinar y tiene prevista su llegada hacia las 12.00 horas en el propio establecimiento, ubicado en San Rafael, mientras que el domingo está prevista una concentración, a la misma hora, frente al Ayuntamiento de la localidad.
Tras el plan de reestructuración planteado, la Junta propone el despido de toda la plantilla de La Casona con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades para aquellas personas que acepten la alternativa de organizarse en cooperativa.
Sin embargo, en la asamblea informativa que se celebró ayer, los trabajadores rechazaron mayoritariamente dicha propuesta «porque no tiene propuestas concretas y desconocemos los detalles de la oferta», señaló la presidenta del comité de Empresa, Carmen Roldán. Además añadió que han recibido una notificación del delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, rechazando un encuentro, y remitiéndoles al director de la Fundación Siglo «que es quien tiene las competencias», según las explicaciones de la presidenta del comité de empresa.
Los sindicatos, por su parte, han propuesto a la Fundación Siglo, que ponga en marcha medidas menos traumáticas como suspender contratos, rebajar salarios, reducir la apertura del inmueble a ocho meses al año y modificar vacaciones. Sin embargo, no ha habido acuerdo para aminorar los efectos del plan, cuyo periodo de consultas finaliza el día 20.