El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo de esta declaración era instar a los estados miembros a promover la concienciación sobre la realidad del autismo en sus sociedades, así como potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).
Como parte de los actos de conmemoración de este día, la Asociación Autismo Segovia invita a todos los segovianos a participar en este día. Así, mañana desde las doce de la mañana en la Plaza Mayor, se desplegará un gran lazo azul en la fachada del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se soltarán globos azules (color del autismo). Para amenizar la mañana el mago Pablo Álvarez sacará de su chistera los mejores trucos para el disfrute de pequeños y grandes.
El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) está definido como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que persiste a lo largo de toda la vida de la persona. Se hace evidente entre los 18 meses y los tres años de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. El último informe publicado en 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, sitúa el índice de prevalencia del autismo en un 1 por cada 88 nacidos. Esto supone un aumento del 23% respecto a la última estadística publicada en 2006, que se situaba en 1 por cada 110 y de un 75% desde que el CDC comenzó a registrar la incidencia de los TEA en 2001.
Los actos de conmemoración continuaran el sábado 6, a las 14.30 en Fernández Ladreda, con la degustación la III Comida Solidaria, consistente en una estupenda paella, con agua, pan y postre con un precio de 4 euros por persona. Se cerrarán los actos de este año con el IV Festival Benéfico ACFAL, el sábado 13 a las seis de la tarde en el I.E.S Andrés Laguna.