El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo, acompañado por Milagros Terrados, representante de la central ugetista en la junta de personal del Hospital General y Elena Conejo, responsable de Sanidad de la Federación en la provincia, han detallado hoy en rueda de prensa los inconvenientes que están sufriendo usuarios del sistema público de salud y personal administrativo de Sacyl desde que a principios del mes de junio se implantara un nuevo programa de citaciones para consultas.
Terrados ha pedido responsabilidades y la dimisión de los responsables, a su juicio el director gerente del Complejo Hospitalario y el director médico del mismo, y algunos mandos intermedios «por su mala o nula planificación».
«Sabían que se había un programa nuevo, sabían que en verano se reduce el personal y se ha producido una falta de planificación absoluta», ha añadido.
Por su parte, Mateo ha insistido en que los pacientes tienen que esperar varias horas en el servicio de citaciones que, en su opinión, está colapsado por los problemas que está planteando el nuevo sistema informático, menos ágil que el anterior.
El representante de UGT ha explicado que Sacyl ha centralizado todas las bases de datos de los trece hospitales públicos de Castilla y León en un servidor de la localidad vallisoletana de Boecillo, según la información de la que dispone el sindicato.
Eso, a su juicio, ha motivado que el sistema se ralentice durante las horas principales de la mañana y genere el retrasos continuos. Si antes en cuatro minutos podía gestionarse una cita ahora se ha prolongado entre quince minutos y media hora, según sostiene el secretario general de la FSP-UGT.
A esta situación se suman los recortes en materia de personal, ya que no se cubren todas las plazas vacantes y se ha reducido el número de facultativos.
Curiosamente, se ha reducido el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, según Mateo, pero debido a que no se les está citando en tiempo, algo especialmente grave en los denominados preferentes, aquejados de patologías graves, ha añadido.
