El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta convoca dos concursos para fomentar el potencial universitario

por Europa Press
20 de septiembre de 2020
en Castilla y León
Estudiantes universitarios en la biblioteca del campus María Zambrano de Segovia. / KAMARERO

Estudiantes universitarios en la biblioteca del campus María Zambrano de Segovia. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha iniciado una nueva edición de los concursos ‘Desafío Universidad Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ambos enmarcados dentro del Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2018-2020.

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial. Otorga hasta 45.000 euros a través de cuatro premios y un accésit, este último especialmente dirigido a financiar la participación de la universidad o del CSIC en la ejecución de la solución orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la COVID-19.

Con ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ se pretende fomentar el espíritu emprendedor y promover la aparición de nuevas empresas de base tecnológica, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y desarrollo de nuevas empresas.

Las bases de los certámenes, los formularios e información adicional pueden consultarse en Red TCUE y en la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León .

‘Desafío universidad empresa’

El primer paso de este concurso es conocer las necesidades tecnológicas concretas a las que es preciso dar respuesta. Así, empresas, emprendedores, asociaciones de interés social y fundaciones tienen hasta el próximo día 13 de octubre para inscribir las demandas tecnológicas que han identificado.

Por su parte, y a la vista de las necesidades planteadas, los investigadores o grupos de investigación podrán presentar sus respuestas o soluciones tecnológicas universitarias hasta el 10 de noviembre, impulsando con ello la participación de nuestros emprendedores e investigadores en procesos de innovación abierta y transferencia de resultados.

El concurso concederá hasta 45.000 euros en premios. Cada uno de los tres ganadores recibirá un galardón de 8.000, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente, destinados a financiar la ejecución del proyecto. Además, se entregará un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit COVID-19 de 3.000 euros para asociaciones y fundaciones, que en esta edición premia la mejor solución orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la enfermedad COVID-19.

‘Iniciativa campus emprendedor’

Este certamen cuenta con dos categorías -‘Idea Innovadora de Negocio’ y ‘Proyecto Empresarial’– a las que pueden concurrir miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente, investigador, personal de administración y servicios, titulados egresados en los dos últimos años, así como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos o actuaciones en Castilla y León.

Cada participante podrá presentar como máximo una idea y un proyecto, que en todo caso, serán diferentes. Además, no se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 17 de julio de 2019. En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional.

La primera fase -fase campus- servirá para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León, que pasarán a la fase regional y quién accede al Programa Formativo Vivero Universitario de Promotores Empresariales.

Cada una de las tres mejores ‘Ideas Innovadoras de Negocio’ será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, tipo tablet. Por su parte, en la categoría ‘Proyecto Empresarial’, cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, así como una cantidad económica -que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. En esta categoría, existe además una mención especial, dotada de hasta 6.000 euros, para proyectos de emprendimiento social relacionados con la cultura o el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

Los interesados en este concurso tendrán como fecha límite el día 17 de noviembre para presentar sus propuestas.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

El 26 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) es el organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. A lo largo de estos años, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila e Isabel I de Castilla.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda