La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que posibilite el aumento de las reservas de agua del municipio, y espera que en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con representantes del organismo se pueda avanzar en ese sentido.
La cita de febrero da continuidad a las dos ya celebradas en los últimos meses. En noviembre, la regidora se plantó en Valladolid, donde tuvo un encuentro con el presidente de la CHD y varios técnicos del organismo. En la misma, Palomo explicó que El Espinar necesita aumentar sus reservas de agua, ya que desde la construcción de la presa de El Tejo, hace cerca de cuatro décadas, la población del municipio prácticamente se ha triplicado. De igual forma forma, urgió a los técnicos a visitar El Tejo, para que comprobaran su deteriorado estado.
En respuesta a esta última solicitud, varios representantes de la CHD acudieron a El Espinar el pasado 13 de enero, desplazándose a continuación a El Tejo, donde tras constatar sus fisuras, procedieron a realizar una inspección, con la intención de elaborar un informe, emplazando a Palomo a un nueva reunión, el mencionado 13 de febrero, donde explicarían las actuaciones a su juicio resultan más convenientes.
A la espera de dicho encuentro, Palomo advierte que, “independientemente de las obras urgentes que haya que hacer para cerrar las figuras por donde sale el agua, se necesita otra actuación”. Se refiere la alcaldesa a esa ya citada “ampliación de las reservas de agua”. Aunque no se atreve a pedir el recrecimiento de El Tejo, ya que el proyecto redactado hace varios años recibió la declaración de impacto ambiental negativa, Palomo insiste en que es perentorio hallar una alternativa.
“Si no ha habido restricciones de agua en El Espinar ha sido gracias a las últimas lluvias, pero la presa ha estado a unos niveles muy, muy bajos, y así no podemos seguir”, declaró la regidora, quien ahora espera que la CHD haga propuestas para solucionar el problema.