El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, afirmó que “no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional (TC) que coarte la democracia”, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político en las urnas. Lo dijo en la carta “A los españoles” recogida por Europa Press como respuesta al artículo que publicó Felipe González hace una semana, y que firma junto a otros miembros de Junts pel Sí como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné.
Mas lamentó que González fue “muy poco responsable” al equiparar el soberanismo con el nazismo, y señaló que para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia. Asimismo, tildó el artículo de González de “libelo incendiario”, y expresó su preocupación por el hecho de que los principales partidos de ámbito estatal compartan un mismo discurso y estrategia hacia Cataluña en este caso.
Los representantes de Junts pel Sí también expresaron que su preocupación principal sería que “los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para Cataluña”. Mas aseguró que el problema no sería España, sino el Estado español que trataría a los catalanes como súbditos, y afirmó que la mayoría de catalanes tomó la decisión de encontrar una solución cuando “se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa”.
Según los líderes del proceso soberanista, Cataluña estaría dispuesta a colaborar y estrechar todo tipo de lazos, y Mas añadió que su intención sería “crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad con nuestros vecinos, especialmente con España”. En referencia a la equiparación que Felipe González hizo con Albania, Mas escribió que el 27-S va de decidir el futuro catalán.
