El salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta acoge el viernes, 8 de enero, a partir de las seis de la tarde, la charla divulgativa ‘Tras las huellas de los primeros segovianos: novedades del proyecto Primeros Pobladores de Segovia’, sobre los trabajos de investigación arqueológica que se desarrollan en el ‘Abrigo del Molino’, financiados por la Junta de Castilla y León.
La convocatoria contará con las intervenciones de los miembros del equipo científico: David Álvarez Alonso, doctor en Prehistoria; María de Andrés Herrero y Julio Rojo, también especialistas en Historia y Prehistoria; y Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas.
La Junta de Castilla y León organiza esta actividad, abierta a todos los ciudadanos, para dar a conocer los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’ desde 2013. Hasta la fecha se han llevado a cabo tres campañas de excavaciones centradas en la investigación de las primeras ocupaciones humanas del valle alto del Eresma y que tienen en el ‘Abrigo del Molino’ su máximo referente hasta el momento.
Los cuatro ponentes expondrán las distintas novedades de la investigación en el ‘Abrigo del Molino’ y de las prospecciones y estudios llevados a cabo desde 2013 en el entorno de Segovia.
Durante la charla, el público podrá descubrir quiénes fueron y cuándo vivieron los primeros segovianos; con qué animales convivían y qué fauna consumían; o por qué se han encontrado restos en el ‘Abrigo del Molino’. Además se abordará el contexto del yacimiento y los neandertales segovianos.
Sobre las excavaciones realizadas, los especialistas también darán respuestas a cómo se descubrió el ‘Abrigo del Molino’ y dónde está situado, qué se ha encontrado en el yacimiento, cómo se sabe de cuándo son estos restos y qué falta por hacer.
Gracias a los avances producidos durante las campañas de excavación, las actuaciones llevadas a cabo en el valle del Eresma han determinado la existencia de habitantes neandertales que poblaron esas zonas hace en torno 60.000 años, unos descubrimientos que han actualizado los conocimientos sobre los primeros pasos humanos en Segovia, remontándolos al Paleolítico Medio.