El secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, pide al presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, que demande a su partido que derogue la prohibición de los usos y actividades tradicionales en la zona periférica del Parque Nacional de Guadarrama.
Gordo envió una carta a Francisco Vázquez, en la que le recuerda que «el Grupo Parlamentario Popular (GPP) introdujo de forma unilateral una enmienda en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley del Parque Nacional de Guadarrama para no permitir esos usos, mediante la que se establecía un Área de Especial Protección en la zona periférica de protección de Montes de Valsaín. Fue aprobada con los votos del GPP».
El socialista afirma que «había un consenso amplio de los municipios afectados en la vertiente de Castilla y León sobre permitir los usos y actividades tradicionales en esta zona, que quebró el PP con su enmienda al artículo 4 del proyecto de ley». Con esta enmienda, «en las 2.880 hectáreas de Montes de Valsaín con la calificación de Área de Especial Protección del Parque Nacional se imposibilita el desarrollo de los usos y actividades tradicionales», indica; y añade que esta situación ha generado un enorme malestar por las restricciones que conlleva en la vertiente segoviana, y especialmente en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.
Mientras, continua Gordo, «los esfuerzos del Grupo Parlamentario Socialista para evitar esta situación fueron inútiles. El PP se mostró inflexible», lamenta, «de hecho, en la ponencia en el Congreso, la portavoz del PP, María Teresa de Lara, nos llegó a espetar esto son lentejas».
Juan Luis Gordo explica que «en estos momentos se está tramitando en las Cortes Generales el proyecto de ley de Parques Nacionales, los próximos días se tramitará en el Senado, y entre sus enmiendas, no se encuentra la restitución del artículo que permitía esos usos y actividades tradicionales».
Enmiendas
«El Grupo Parlamentario Socialista no va a presentar ninguna enmienda en este sentido —anuncia el diputado—. Son muchas las ocasiones en las que nuestras propuestas se han menospreciado para al final imponer el GPP su mayoría absoluta en ambas Cámaras».
«Es el PP el que creó el problema y el que, con su mayoría absoluta, puede solventarlo, para garantizar los usos y actividades tradicionales en la zona periférica del Parque Nacional de Guadarrama, en la que se integra gran parte de Montes de Valsaín; el Grupo Socialista lo ha intentado en muchas ocasiones, y sin ningún éxito», señala.
