EFE / PALENCIA
El sindicato de funcionarios CSIF ha lamentado el «elevado porcentaje de interinidad» que hay este curso en Castilla y León, cifrado en el 25% frente al 19,65% del curso pasado, y ha denunciado que las adjudicaciones de «interinos Covid» se están haciendo tarde en la Comunidad. Así lo ha afirmado la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, este jueves en una rueda de prensa en Palencia junto al presidente provincial de CSIF Palencia, Benjamín Castro y el secretario de Acción Sindical de CSIF Palencia, Ángel Barrigón.
Según un informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre las adjudicaciones de interinidad que se han producido hasta este momento, el porcentaje de interinidad en Castilla y León este curso es del 25% frente al 19,65% del curso pasado), siendo el 14,9% en el Cuerpo de Maestros (frente a un 10,03% del curso pasado) y de un 34,42% en Secundaria y Otros Cuerpos (el curso pasado era de un el 29,29%). Al respecto Madruga ha recordado que el acuerdo con la Junta establece que el porcentaje de interinidad tiene que estar en un 5% y que a nivel nacional se establece el 8%, y ha lamentado que en Castilla y León se eleve hasta el 25%, asegurando que «en las aulas hay mucho más profesorado interino de forma sistemática durante todos estos años».
Madruga ha explicado que el Covid-19 ha supuesto «un antes y un después» también para las interinidades porque no se han convocado las oposiciones previstas para Secundaria y otros cuerpos en junio de 2020, y las 1.401 plazas convocadas están ocupadas actualmente por profesorado interino, y se están produciendo nuevas contrataciones para cubrir «las necesidades Covid». Al respecto ha afirmado que «las adjudicaciones de interinos Covid se están haciendo tarde» y que se están haciendo con nuevas plazas que podían haber salido antes si hubiera habido la planificación necesaria.
