EL ADELANTADO / SEGOVIA
El Grupo Socialista en la Diputación y los procuradores socialistas por Segovia presentarán, en la institución provincial y en las Cortes de Castilla y León, sendas iniciativas para que se ponga en marcha un plan específico de recuperación socioeconómica para Carrascal del Río y Cantalejo, extensible a otras localidades en las que la Junta pudiera decretar un confinamiento tan localizado y con unas consecuencias tan severas y evidentes en las economías locales.
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, avanza la presentación de una moción para su debate en el próximo pleno, con el objetivo de que la institución ponga en marcha un plan de revitalización con su correspondiente dotación presupuestaria y un programa específico para el comercio de ambas localidades. “El comercio es el sector que más ha sufrido las consecuencias del confinamiento decretado por la Junta el pasado 22 de agosto con una duración de 14 días, en pleno período estival, cuando la población residente en ambas localidades es mayor y cuando se produce el mayor volumen de negocio”.
“Cantalejo es el núcleo de referencia para toda la comarca, en la que son numerosas las pequeñas localidades cuyos vecinos y visitantes se desplazan a realizar sus compras. Durante el confinamiento estos desplazamientos no han sido posibles, por lo que el comercio de Cantalejo ha visto diezmado el número de clientes”, lamenta San Macario. “El volumen de negocio durante el mes de agosto supone buena parte de los ingresos del comercio; unos ingresos que son vitales para garantizar la viabilidad y supervivencia de muchos negocios para el resto del año”, subraya el portavoz socialista en la Diputación, enfatizando “el grave perjuicio que ha supuesto el confinamiento; un duro golpe en la línea de flotación de muchos comercios”.
Por su parte, la procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, señala que “ya hemos registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de la Presidencia instando a la Junta a poner en marcha un Plan específico de recuperación y dinamización socio económica para Carrascal del Río y Cantalejo que contemple una subvención directa y concreta a ambas localidades”. “Creemos que la mejor fórmula es la concesión de una línea de subvenciones directas que lleguen de forma inmediata a los Ayuntamientos y que sean éstos quienes gestionen esa ayuda e implementen aquellas medidas que consideren más necesarias, toda vez que son ellos quienes mejor conocer el impacto negativo del confinamiento selectivo de sus municipios”.
