La selección nacional disputará hoy un amistoso frente a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde los de Vicente del Bosque quieren continuar con la racha triunfal del pasado Mundial de Sudáfrica ante un combinado albiceleste que aspira a imitar el juego de la ‘Roja’.
El choque ha despertado una gran expectación en la afición su-damericana y se asegura que el espectacular escenario del encuentro estará repleto de público, a juzgar por la demanda de entradas en los primeros días que estuvieron a la venta. Los hinchas llenarán el mítico recinto de River Plate para ver un choque en el que esperan recuperar la fe en su combinado.
Y es que el duelo será la primera toma de contacto seria del equipo después de la decepción del pasado Mundial, donde cayeron con estrépito ante Alemania en los cuartos. Desde entonces, los acontecimientos se sucedieron con la sonada salida de Maradona y las nuevas dudas sobre el juego.
En el polo opuesto se encuentra la ‘roja’. Asentada en el buen fútbol y con la inercia ganadora de los campeones, llega a la contienda en uno de sus mejores momentos y, aunque se trata de un amistoso, con la responsabilidad de jugar en una de las ‘catedrales’ del fútbol sudamericano y ante uno de los históricos.
Vicente del Bosque prepara cambios en el equipo respecto al encuentro ante Liechtenstein y rotará a sus jugadores, que han generado una gran expectación desde su llegada a Argentina.
Así, el salmantino parece que dará la titularidad a Reina en lugar de Casillas, y que Valdés también tendrá minutos, mientras que en defensa, Sergio Ramos podría pasar al centro junto a Piqué, dejando a Arbeloa su sitio en el lateral derecho, aunque Marchena también tiene opciones. Jesús Navas, que debutó ante Argentina, también se perfila en el once en lugar de Villa, mientras que Cesc podría relevar a Xavi Hernández.
El horizonte sobre el estilo de juego parece estar despejado para los argentinos que ya apuestan claramente por imitar el fútbol que llevó a España a ser campeona de Europa y del mundo, y tendrán la primera oportunidad de poner en práctica el cambio ante los de Del Bosque, que no entienden de ‘amistosos’.
Para ello, la albiceleste necesita la mejor versión de Messi, cuya presencia es capaz de igualar cualquier cuestión sobre el potencial de ambos combinados, y cuya capacidad para ser el líder del equipo se ha puesto en cuestión tras la cita de Sudáfrica.
En el recuerdo queda el choque del año pasado en el Calderón, donde el equipo argentino cayó por 2-1 y prefirió el juego duro para frenar a España. Ahora, es el turno de Sergio Batista, que llevó precisamente a Messi, Di María o Mascherano a proclamarse campeones olímpicos en 2008, y que aspira a quedarse en un cargo que ocupa de forma interina.
El entrenador ha recuperado a hombres como Ever Banega, Javier Zanetti, Gabriel Milito, Cambiasso y D’Alessandro, quienes no fueron convocados para el Mundial de Sudáfrica.
Las declaraciones.-
Vicente del Bosque: «El equipo no puede aburguesarse»
Sergio Ramos: «Higuaín y Messi son muy desequilibrantes»
