El precio medio de la vivienda de alquiler en Segovia se sitúa en junio en 6,87 euros/m2 al mes lo que significa que es la población más cara de la comunidad a pesar de haber experimentado una caída del -2% en el segundo trimestre de 2012. En el lado opuesto, Ponferrada, con un precio medio de 4,74 euros/m2, es el municipio más económico de la región y ha experimentado una caída del -4,2%.
Estos datos se contienen en el informe «La vivienda en alquiler en España» correspondiente al segundo trimestre de 2012 elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, en el que se analiza la evolución del mercado inmobiliario de alquiler en todo el territorio nacional.
En cuanto a las variaciones trimestrales más destacadas, todos los municipios castellano leoneses experimentan caídas en los precios de alquiler, siendo la más ligera la de Salamanca que desciende a penas un -0,1%, situando su precio medio en 6,70 euros/m2. Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Arroyo de la Encomienda, un -4,8% durante este segundo trimestre, y alcanza un valor medio de la vivienda de alquiler en junio de 5,83 euros/m2 al mes.
En Castilla y León el precio de la vivienda de alquiler sufre en el segundo trimestre de 2012 una caída de un -1,8% alcanzando un precio de 5,95 euros/m2 al mes en junio, según los datos del informe La Vivienda en alquiler en España – Segundo Trimestre de 2012. Este valor se encuentra un -20,6% por debajo de la media española, que en junio se sitúa en 7,49 euros/m2 al mes.
De esta forma, Castilla y León es la séptima CC.AA más barata en el ranking español. Solo la superan las regiones de Galicia, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. En la parte alta de la tabla encontramos al País Vasco, Madrid y Cataluña. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008 con un valor de 6,65 euros/m2 al mes.
En el segundo trimestre del año, todas las provincias de Castilla y León registran caídas en los precios de la vivienda de alquiler.
La caída más pronunciada es la que sufre Zamora, donde el precio cae un -3,9%, hasta alcanzar un precio medio de 5,31euros/m2 al mes. Sin embargo Ávila es la provincia más económica con un precio de 4,83 euros/m2, tras haber experimentado una caída del -3,4%.
