La última Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el mes de septiembre no fue favorable al sector inmobiliario en Segovia, ya que la firma de contratos hipotecarios cayó un 44,6 por ciento en tasa interanual, pasando de las 168 hipotecas formalizadas en 2015 a las 93 del presente año.
El descenso fue menor en lo que se refiere a las hipotecas constituidas sobre viviendas, quedándose en el 8,3 por ciento, ya que en septiembre de 2015 se firmaron 72 mientras que en este año el número bajó hasta las 66. Sin embargo, sí que aumentó el capital suscrito para la formalización de dichas hipotecas, que alcanzó los 5.893.000 euros en el noveno mes del año, mientras que en 2015 la cantidad destinada a las hipotecas fue de 6,64 millones.
Por lo que respecta a las 93 fincas hipotecadas en septiembre, once de ellas se suscribieron sobre fincas rústicas, por un capital de 1.442.000 euros; y las otras 82, sobre fincas urbanas, con 9,4 millones de euros invertidos.
En el marco de estas últimas, además de las 66 viviendas, fueron hipotecados un solar y otras quince fincas calificadas como ‘otras urbanas’ —locales comerciales, oficinas, establecimientos públicos, etcétera—.
Los bancos volvieron a protagonizar la mayoría de los contratos hipotecarios firmados en septiembre por los segovianos, con 72 operaciones, frente a las veintiuna que se formalizaron con otras entidades.
Cancelaciones Recoge la estadística del INE que en septiembre se cancelaron registralmente 143 hipotecas en la provincia, tres de ellas sobre fincas rústicas y 140 sobre urbanas —84 de viviendas, 55 de ‘otras urbanas’ y una sobre un solar—.
Según la entidad prestamista, los bancos también fueron los que más operaciones cancelaron, con 134 hipotecas formalizadas con ellos; frente a las nueve que se cancelaron con otras entidades.
