El proceso de selección de directores de centros docentes públicos tiene este año una especial incidencia en la provincia de Segovia ya que al coincidir la necesidad de cubrir los puestos que quedan vacantes con la apertura de la vía de renovación para los que afrontaron esta misión en 2007, afecta a más de la mitad de colegios e institutos segovianos.
En total son 38 puestos de presidentes de comunidades educativas los que están pendientes de asignar o confirmar en una tramitación que se resolverá antes de concluir el presente curso escolar, para que el día 1 de julio sean oficiales los nuevos nombramientos, según ha indicado el jefe del Área de Inspección Técnica de la Dirección Provincial de Educación, David Olmos.
De los 38 puestos en juego, 17 corresponden a renovaciones, trece son vacantes de direcciones que se cubrieron con nombramientos extraordinarios, y siete son plazas que han quedado recientemente vacantes por diferentes circunstancias y fueron ocupadas con caracter provisional. Hay además un puesto de nueva creación, que corresponde al del centro específico de Formación Profesional del barrio de Nueva Segovia que será asignado el día 1 de julio, —tal y como ha confirmado en reiteradas ocasiones el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso—, para que quien asuma esta responsabilidad afronte ya la organización de la puesta en marcha del centro y su apertura en septiembre.
Los profesores que en 2007 asumieron la responsabilidad de dirigir un centro educativo tras presentar y recibir la aprobación de un proyecto de dirección, pueden optar a su renovación en el cargo por un periodo de otros cuatro años. Para ello deberán presentar una actualización del proyecto de dirección ante una comisión de evaluación que determinará su continuidad. El jefe del Área de Inspección, David Olmos, ha indicado que el día 25 de marzo se conocerá la lista definitiva de los directivos que quieren repetir y por tanto, también de las direcciones vacantes.
El siguiente grupo de puestos afectados por el proceso de selección corresponde a plazas que fueron asignadas también hace cuatro años pero mediante nombramientos extraordinarios y sin pasar la evaluación del proyecto de dirección.
En el tercer grupo de vacantes estarían las direcciones de centros que han iniciado su actividad a lo largo de este último cuatrienio, jubilaciones o traslados de directivos que se resolvieron con designaciones provisionales.
La Consejería de Educación publicó la resolución por la que se convoca el proceso de renovación del cargo de director de centros docentes públicos en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 21 de febrero.
