EFE / SEGOVIA
La Federación Empresarial Segoviana (FES) agradeció al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la ayuda prestada por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates del Ayuntamiento de Madrid (SAMUR) a la sanidad segoviana durante los peores momentos de la pandemia. En un acto celebrado esta mañana en Segovia, el presidente de la agrupación de empresarios de la provincia, Andrés Ortega, entregó el reconocimiento de la asociación al regidor madrileño, quien destacó la buena disposición de los sanitarios de la institución a la hora de prestar servicio en la provincia vecina.
«Fueron ellos los que vinieron y dijeron ‘podemos hacer más, queremos ir a Segovia y a Soria'», relató Almeida, quien expresó que de igual forma, a su vuelta a Madrid, encontró a los profesionales muy agradecidos: «Decían que sólo habían encontrado cariño y facilidades», reprodujo. El alcalde de Madrid aseguró que fue tal la «sensación de gratitud» que tenían, que estaban dispuestos a volver al día siguiente si hubiera sido preciso, actitud que supone «un orgullo» para el regidor.
Samur-Protección Civil ofreció su apoyo a la sanidad segoviana con un despliegue de medios y personal sanitario que se desplazó hasta la provincia y permaneció en ella del 9 al 21 de abril, además de hacer lo propio en la provincia de Soria, también con una alta incidencia de coronavirus y recursos sanitarios insuficientes. En el caso de Segovia, fueron un total de 43 profesionales desplazados, entre médicos, enfermeros y técnicos, y tres ambulancias, una de ellas dotada de soporte vital avanzado.
Se dividieron en dos contingentes, el primero de ellos con 26 efectivos, que estuvo activo del 9 al 16 de abril, y un segundo grupo de 17 efectivos, que actuaron desde el 17 al 21 de abril. Ambos se dividieron en cuatro grupos de trabajo, de los cuales uno se mantuvo en el Hospital General, que había llegado al máximo de su ocupación durante el mes de marzo por la alta incidencia de coronavirus en la provincia y los otros tres grupos se destinaron como refuerzo sanitario en las residencias de ancianos.
Durante el acto de este viernes, el presidente de los empresarios entregó un detalle de vidrio confeccionado por la Real Fábrica de Cristales de La Granja con el logo de la asociación, así como una placa conmemorativa a nombre del alcalde. En su discurso, Almeida también precisó que la ayuda prestada por el SAMUR a Segovia no fue más que una «devolución» de toda la solidaridad que su ciudad recibió por parte de todo el país durante los peores momentos de la pandemia, cuando necesitaron «desesperadamente» de más medios para combatir la enfermedad. «Y siempre dijimos que en cuanto pudiéramos levantar un poco la cabeza, un poco, porque no la podemos levantar mucho, devolveríamos un poco de esa ayuda», lo que se materializó un poco más tarde, según el alcalde, con la presencia del SAMUR en Segovia.
