El Adelantado de Segovia
martes, 27 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Tudanca y Villarrubia apelan a la unidad para gobernar la Comunidad

por Redacción
2 de octubre de 2014
Los candidatos a ser secretario general del PSCYL

Los candidatos a ser secretario general del PSCYL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El 2 de febrero se ratifica la subida salarial de los empleados públicos

Mañueco ante el 15M: “La cuestión no es quién gobierna sino cómo”

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los dos candidatos a convertirse en secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, aseguraron ayer que mantener unido el partido, ser transparente y “hacer lo que se dice” son las materias primas para conseguir gobernar la Comunidad.

Ambos se enfrentaron al primer cara a cara de estas características que se celebra en la región y lo hicieron tranquilos y confiados en que habían conseguido transmitir su mensaje a los militantes del partido que aspiran a dirigir y que les elegirán con sus votos el próximo sábado.

Sin corbata y con camisa y chaqueta, Tudanca y Villarrubia fueron desgranando su mensaje en el tiempo marcado por el debate, un encuentro en el que también hubo lugar para algún que otro recuerdo al pasado y las diferencias entre el por entonces secretario general, Julio Villarrubia, y el portavoz en las Cortes regionales, Óscar López, diferencias que dividieron al partido y forzaron la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva y la entrada de una Comisión Gestora que dirigiera el partido hasta el próximo sábado.

Dejando al margen estos desencuentros, ambos coincidieron en numerosos puntos como por ejemplo la necesidad de crear un partido más unido, transparente y en el que aumente la participación de todos sus miembros y de los concejales y alcaldes de todos los municipios de la Comunidad.

Por su parte, Tudanca se mostró “capaz” de liderar el PSOE en la región y de “coser las heridas”. “No creo que los protagonistas del enfrentamiento que ha dividido la formación a la mitad puedan ser capaces de unirlo”, recalcó. Además, destacó su intención de contar “con todos” a través del diálogo y de tener el objetivo claro se luchar por “mi tierra”.

En este sentido, Villarrubia recordó que el partido debe ser un “instrumento de cambio de la sociedad” y que se debe luchar contra la desigualdad, la injusticia y la corrupción. “Debemos aumentar la participación en un proyecto colectivo en el que nadie sea más que nadie”, afirmó.

Participación

Así, ambos abogaron por dar más participación a los concejales y alcaldes elegidos en los diferentes municipios de la Comunidad. En este punto, Tudanca fue más allá y prometió que si sale elegido secretario general convocará “primarias abiertas a toda la sociedad” para decidir quién será el candidato a presidir la Junta de Castilla y León. “Necesitamos que todos los ciudadanos nos ayuden a formar el nuevo partido”, destacó.

Ante las primarias, Villarrubia mostró su intención también de convocarlas pero abiertas, solamente, a los militantes y a los alcaldes y concejales de la formación porque, según afirmó, “el partido no puede preocuparse ahora de procesos tan complicados”. En lo que sí estuvieron de acuerdo es en que ninguno de los dos se presentará a candidato a la Junta si no sale elegido como secretario general.

Respecto a sus programas, Tudanca recalcó la necesidad de ser “transparentes” para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos. “El partido no debe tener nada que ocultar, por eso si salgo elegido será obligatorio publicar todos los bienes, todas las cuentas y todas las retribuciones de todos los cargos”, aseguró.

La transparencia también fue defendida por Villarrubia, quien recordó que ese aspecto ya es “obligatorio” y mostró su intención de luchar contra la corrupción e imponer así que cualquier cargo que sea condenado por este tema deba abandonar su puesto y el partido en las 24 horas siguientes. Además, no contemplará ningún tipo de indulto para estos casos.

Engaños

La necesidad de cambiar el color del Gobierno de Castilla y León fue defendida también por los dos socialistas, quienes tildaron de “electoralistas” las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de rebajar el impuesto sobre hidrocarburos y el IRPF. “Van a engañar una vez más”, aseguró Villarrubia, mientras que Tudanca pidió que no tomen a los ciudadanos “por tontos” y que empiecen a luchar por recuperar lo que la Comunidad ha perdido con el conocido como ‘céntimo sanitario’.

Por último, ambos mostraron la necesidad del cambio para “recuperar a todos los ciudadanos que se han visto obligados a marcharse de la región” y acabar con las “malas políticas del PP” que han dejado a la Comunidad en una pésima situación y con muchas necesidades que han recortado el estado del bienestar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda