La proliferación de rebrotes en Segovia y su provincia ha coincidido con el final de la temporada estival. Pero aún así algunas piscinas han cerrado antes de lo previsto para evitar riesgos y ante la dificultad a la hora de cumplir con la cada vez más exigentes normativa de Sanidad.
Una de las primeras en dar por terminada la temporada ha sido la piscina municipal de Cantalejo. Lo hizo la semana pasada, un día antes de que se decretara el confinamiento obligatorio de todo el municipio. Junto a la piscina se clausuraron todas las instalaciones públicas, como zonas deportivas, tanto abiertas como cerradas; jardines, biblioteca o el Centro de Recepción de Visitantes.
En Samboal permaneció cerrada la piscina durante una semana, entre el 13 y el 20 de agosto, como medida de precaución por haber estado parte del personal que en ella trabaja, en contacto con casos que podrían estar contagiados por Coronavirus. Una vez confirmadas las pruebas negativas se abrió de nuevo al público.
Recientemente se ha cerrado la piscina de Garcillán. Se trata de una instalación que pertenece a varios socios, la mayoría de ellos vecinos del pueblo, y que viene funcionando desde el año 2004. Aunque no es municipal, suple un servicio que agradecen los habitantes. El pasado martes día 25 se decidió cerrar porque uno de los usuarios dio positivo tras haber estado en contacto con otra persona que también estaba contagiada. Inmediatamente lo comunicó a la Junta Directiva y se confinó en su casa, acatando así el protocolo y las instrucciones sanitarias.
La piscina y el bar anexo, que inauguraron la temporada el 29 de junio, iban a estar abiertos hasta el 6 de septiembre; pero se ha adelantado el cierre, aseguró el alcalde de la localidad, Javier Gómez, quien recordó que al comienzo de la temporada se dejó claro que la piscina cerraría si surgía el más mínimo problema relacionado con brotes de Covid. En todo caso, los usuarios y vecinos de Garcillán están ganando confianza por la rápida reacción del joven contagiado; y porque las pruebas serológicas que se han realizado a las personas próximas están dando negativo. De hecho, la carga viral de este usuario es bastante baja, según señalaron las mismas fuentes.
Otro de los puntos donde el cierre va a ser próximo es en la localidad cercana de Valverde del Majano, donde se encuentra la piscina de la sociedad Casino de la Unión. Aunque ha circulado estos días el rumor de que había varios usuarios contagiados, no afecta a la instalación. Lo que sí ha decidido la Junta Directiva, que preside Pedro Pozuelo, es adelantar el cierre al próximo lunes 31, en lugar de hacerlo el 6 de septiembre.
Al parecer, la decisión obedece a la dificultad que está suponiendo el hacer cumplir a algunos usuarios las medidas ordenadas por Sanidad de modo que ahora es obligatorio el uso permanente de la mascarilla. Los propios socorristas y personal de la instalación han tenido problemas con algunos socios, y la Directiva ha optado por acortar la temporada.
